La añoranza por la Navidad, mi Navidad colombiana

Cada lugar tiene un modo particular de celebrar la navidad, en Colombia significa, alegría al rededor del Belén y también unidad familiar

Iván Garizado

Tiempo de lectura: 2’

Soy Ivan Garizado, hace 12 años que salí de Colombia hacia España para formarme como sacerdote en el seminario de los Operarios del Reino de Cristo. Cuando llega diciembre, afloran los sentimientos y recuerdos. Los deseos de estar con la familia, con los amigos de la infancia, y sobre todo estar en el ambiente que te trasporta a esa vivencia. Mis vacaciones nunca coinciden con estas fechas, es por eso que quiero compartir cómo se vive la navidad en Colombia.

La comunidad se reúne al rededor del pesebre

Al pensar en la Navidad, la primera imagen que se me viene a la mente es la comunidad reunida en torno a un pesebre. Alrededor todo es alegría, cantos, oraciones, villancicos y sonrisas. La gente se implica desde antes que comience el mes de diciembre. A finales de noviembre se adornan y se iluminan las calles en las principales ciudades colombianas, pueblos y veredas.

Oficialmente, la Navidad en Colombia da comienzo con la celebración del día de las velitas el 7 de diciembre en la víspera de la celebración de la Inmaculada Concepción. Es uno de los festejos más tradicionales en la que la gente sale a la calle para colocar cientos de velas a las puertas de su casa y en su barrio, para guiar el camino de la Virgen con luces. En cada sector, barrio o conjunto cerrado, se hace un Belén entre todos. Cada día de la Novena se reúnen alrededor del pesebre para contemplar el misterio, se canta, se reza, se piden deseos al niño que va a nacer.

Es una oportunidad también para estar con la familia

La víspera de Navidad coincide con el último día de la Novena. Es una oportunidad también para estar con la familia y los seres más allegados. En las casas se prepara una cena especial, cada región del país con su comida típica. Entre los manjares dulces se encuentran los buñuelos, hojaldres y natillas. Al final de la cena se brinda, y se sale a las calles a felicitar la Navidad. En los municipios más pequeños, se celebra una fiesta común en la que todos llevan algo para compartir. También los niños son protagonistas durante las fiestas, ya que esa noche los visita el niño Dios que les deja un regalo al lado de la cama, el cual esperan con mucho entusiasmo durante todo el año.

Relacionados

Religión