Alejandro Arellano recibe la ordenación episcopal este sábado en Toledo con presencia del cardenal Parolin

El secretario del Estado vaticano presidirá la ceremonia en la Catedral Primada. Toledano de nacimiento, Arellano es actualmente Decano del Tribunal de la Rota Romana

Tiempo de lectura: 2’

La Catedral de Toledo acoge este sábado, 25 de marzo, la ceremonia de ordenación episcopal del Decano del Tribunal de la Rota Romana, Alejandro Arellano, con el título arzobispal de Bisuldino. Una celebración que estará presidida por el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y a la que asistirá, entre otros, el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Carlos Osoro. Será a las 11h de la mañana cuando dé comienzo la Misa.

Al día siguiente, coincidiendo con el V Domingo de Cuaresma, está previsto que el propio Arellano presida una Misa de acción de gracias en la Catedral de la Almudena de Madrid

Alejandro Arellano: toledano, sacerdote, profesor y responsable del Tribunal de la Rota

Nacido en Olías del Rey (Toledo) el 8 de junio de 1960, realizó sus primeros estudios eclesiásticos en el Instituto Teológico San Ildefonso, de Toledo, recibiendo la ordenación sacerdotal en la capital castellana en 1987.

Miembro de la Confraternidad de Operarios Diocesanos del Reino de Cristo, es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología de Burgos y auditor de la Congregación para las Causas de los Santos.

Desde 2007 es prelado auditor del Tribunal de la Rota Romana. Ha sido auditor de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España, y ha impartido clases en la Universidad San Pablo CEU y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

En la actualidad, es profesor en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad San Dámaso, y profesor de Jurisprudencia en el Estudio Rotal del Tribunal Apostólico de la Rota Romana.

Ha sido vicario judicial adjunto en la archidiócesis de Madrid, juez diocesano en primera y segunda instancia en la archidiócesis de Toledo y juez diocesano en la diócesis de Getafe. Miembro de la Comisión Especial de la Congregación del Clero y Consultor de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, tiene diversas publicaciones en el ámbito del Derecho Canónico.

Decano del Tribunal de la Rota Romana desde el 30 de marzo de 2021, el pasado 2 de febrero la Santa Sede hacía público su nombramiento episcopal, con el título de obispo de Bisuldino.

Religión