El trabajo incansable del Servicio Jesuita a Migrantes en estos meses de dificultad y de incertidumbre

Este domingo se celebra la Jornada Mundial del Migrante y 'Aleluya' ha hablado con el Servicio Jesuita a Migrantes para conocer mejor todos sus proyectos de cara al futuro

Tiempo de lectura: 2’

Hoy, domingo 27 de septiembre, se celebra la Jornada Mundial del Migrante. El tema elegido por el Santo Padre es “Como Jesucristo, obligados a huir”, y este año se centrará en el cuidado pastoral de los desplazados internos. Un drama, ha destacado el Papa Francisco en su mensaje para esta 106 edición, "a menudo invisible, que la crisis mundial causada por la pandemia de la covid-19 ha agravado".

El canal de Religión de COPE, Aleluya, ha podido hablar directamente con el Servicio Jesuita a Migrantes para conocer más de cerca sus proyectos y sus preocupaciones de cara al futuro. La pandemia y la crisis sanitaria ha agravado la situación de los migrantes y esto se va notando “en los diferentes proyectos que tenemos”.

“En el marco de la Jornada Mundial del Migrante y a través de la red Migrantes con Derechohemos puesto el foco en la acogida residencial” nos cuentan desde SJM-E. “Durante estos meses de pandemia hemos comprobado como los impactos socio-económicos van teniendo mucho peso en esta acogida residencial. El objetivo es prevenir la “informalidad” que durante la emergencia sanitaria hemos visto crecer muchísimo” añaden.

ctv-6ft-servicio-jesuita-a-migrantes

Los dos proyectos creados tras la pandemia

Personas que trabajan sin tener un contrato, mujeres empleadas de hogar que han perdido su trabajo. “Toda esta gente no estaba vinculada a ningún tipo de proyecto de ayuda y desde el Servicio Jesuita a Migrantes hemos querido dar todo lo que teníamos para poder ayudar a migrantes, menores, mujeres, solicitantes de asilo” subrayan desde SJM.

Durante estos meses han puesto en marcha dos recursos para la prevención de la “indomiciliazición”. Los jóvenes que acaban de cumplir los 18 años y salen del centro de menores, “normalmente no saben a quién tienen que acudir y hemos visto que necesitan muchísima ayuda”. Por eso han creado pisos para acoger a 30 jóvenes.

El segundo proyecto es para acoger a 60 mujeres con sus hijos menores. 7 pisos que servirán para aliviar los problemas que tienen debido al impacto de la covid-19.

ctv-wog-migrazioni

El Servicio Jesuita a Migrantes

El Servicio Jesuita a Migrantes-España (SJM-E) es una red que trabaja por la defensa de los derechos de las personas migrantes y su pleno acceso a la ciudadanía, a través de acompañamiento, servicios, incidencia publica, promoción de la hospitalidad y el análisis de las situaciones que producen vulneraciones de derechos de las personas migrantes.

El SJM-E está impulsado por la Compañía de Jesús y es la concreción de su prioridad apostólica, tanto internacionalmente como en la provincia de España, en el ámbito de las migraciones. Son miembros del SJM-E las entidades sociales vinculadas a la Provincia de España que trabajan con y por las personas migrantes. El SJM-E se integra dentro del Sector Social de la Compañía de Jesús en España y participa en la red de ámbito europeo.

Religión