El Primer domingo de Adviento: Despiertos y vigilantes para continuar en el camino del Señor

Don Pedro Luis López, párroco de San Ildefonso de Madrid, en ‘Aleluya’: “Estamos acostumbrados a identificar la alegría con el ruido, pero la verdadera alegría es la del espíritu”

Tiempo de lectura: 2’

Inicia una de las épocas más especiales e importantes del catolicismo: el Adviento. Este primer período del Año Litúrgico cristiano consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo. El domingo, 29 de noviembre, comienza el tiempo de alegría y agradecimiento por el advenimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Las cuatro semanas de Adviento son una oportunidad para prepararse en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.

‘Aleluya’ ha tenido la oportunidad de contactar con el Padre Pedro Luis López, párroco de San Ildefonso y Santos Justo y Pastor de Madrid. Como consecuencia de la covid-19, la Navidad este año será diferente. El Padre Pedro ha explicado que “hemos ido viviendo la vida alegre y divertida a nuestro aire, y de repente ha venido la pandemia que nos ha dejado a todos paralizados”.

La cuaresma pilló en medio del confinamiento, por lo que fue una Semana Santa singular, pero a la vez más auténtica. Fue una pasión que se sintió intensamente. El párroco ha hablado sobre el Adviento como un momento muy parecido al que ya se vivió: “Será también un auténtico halo de esperanza. Ojalá se pase esto rápido y volvamos a continuar caminando al encuentro del Señor como Él quiere”.

“Tendrá que ser una navidad silenciosa, pero no triste. Estamos acostumbrados a identificar la alegría con el ruido, pero la verdadera alegría es la del espíritu”, ha precisado el Padre. También, ha recordado que “no debemos tener miedo porque el Señor ha venido a este mundo expresamente para eso, para quitarnos el miedo”.

El Primer domingo de Adviento: Despiertos y vigilantes para continuar en el camino del Señor

El Santo Evangelio según san Marcos (13,33-37)

Como hemos dicho, cada año la Iglesia nos prepara para vivir con intensidad el Adviento y recibir el nacimiento de Cristo. Las lecturas bíblicas de la Santa Misa, de cada uno de los domingos de Adviento, dan un mensaje directo y ayudan a que los fieles lleven un tiempo de reflexión y de perdón.

“El Evangelio en este primer domingo de Adviento nos incita, como todos los años, a caer en la cuenta de que tenemos que estar vigilantes. La vida no es para sobrevivirla, ni para soportarla, sino que hay que vivirla con intensidad, como Dios quiere”, ha anunciado el párroco de San Ildefonso.

El Padre Pedro Luis nos advierte de que no sabemos cuál va a ser el momento definitivo: “A cada uno nos llegará el encuentro personal, y a lo largo de los tiempos a toda la humanidad cuando Dios disponga. A esto es a lo que llamamos morir. ¿Y cuándo? No sabemos, por eso tenemos que estar vigilantes, que es lo que nos dirá el Señor este primer domingo”.

También, Don Pedro Luis ha mencionado al Papa Francisco recordando el "Fratelli tutti" en el que decía: “Vivid como hermanos, no como enemigos”. Por ello, los propósitos que propone Don Pedro han sido las palabras del Señor: Velad y despertad siempre con confianza.

El Primer domingo de Adviento: Despiertos y vigilantes para continuar en el camino del Señor

La Luz del Adviento

La Corona de Navidad acompaña durante este tiempo de Adviento, donde cada domingo se enciende una de sus cuatro velas. La primera (color morado) se enciende el 1º Domingo de Adviento, que como hemos mencionado, este año es el 29 de noviembre. “La corona es el círculo y el signo del tiempo. Cada vuelta nos va acercando más a nuestro destino: vivir intensamente en el Señor”, ha explicado el párroco.

Además, ha subrayado que la vela encendida es muy expresiva: “Nos va recordando que no nos tenemos que dormir, que no hay que perder el tiempo en nuestras cosas, sino en las del Señor. La luz de la vela nos indica la fe, la vigilancia y la alerta. Tenemos que estar activos”.

Religión