Mejorada del Campo despide a su Hijo Predilecto, Justo Gallego: "Su fe católica le hizo levantar una Catedral"

Jorge Capa, alcalde del pueblo, ha hablado con 'Aleluya' tras el fallecimiento de Justo Gallego que dedicó 60 años de su vida a la construcción de la 'Catedral de la Fe'

Tiempo de lectura: 2’

Justo Gallego, el constructor solitario de la denominada Catedral de Justo, en Mejorada del Campo, ha fallecido a sus 96 años en el lugar en que ha querido estar desde que comenzó su tarea de construir, él solo, su catedral, ha informado el Ayuntamiento de Mejorada del Campo en un comunicado. Un albañil que dedicó 60 años de su vida a la catedral hecha en gran parte con material reciclado y que se hizo famosa por un anuncio televisivo.

El Ayuntamiento de Mejorada ha lamentado su fallecimiento y ha declarado tres días de luto oficial. Justo nació en Mejorada del Campo en 1925 y su historia "está protagonizada por el esfuerzo y el tesón, pero sobre todo por la fe".

Mejorada,Del,Campo,,Madrid,,Spain,-,November,9,,2013:,Justo

Mejorada,Del,Campo,,Madrid,,Spain,-,November,9,,2013:,Justo

Las palabras del alcalde, Jorge Capa

'Aleluya' ha hablado con Jorge Capa, alcalde de Mejorada del Campo, que ha contado cómo se encuentra el pueblo tras el fallecimiento de Justo: “Hoy despedimos a un gran mejoreño, una persona a la cual le dimos, hace apenas seis meses, el título de Hijo Predilecto de nuestro municipio y una persona que trabajó toda su vida en la construcción de la 'Catedral de la Fe'. Una persona que sin tener estudios en materia de arquitectura levantó lo que hoy es un gran patrimonio en nuestro municipio”.

El alcalde del pueblo tiene claro que “la fe mueve montañas” y el ejemplo de esto se encuentra en la historia de Justo: “Su fe católica le hizo levantar una catedral de casi 5.000 metros cuadrados, 35 metros de altura y 28 cúpulas”. El pueblo de Mejorada del Campo se hizo famoso gracias al trabajo de Justo Gallego: “Jamás vamos a poderle devolver lo tanto que él ha dado a su pueblo […] Es una gran perdida para nuestro municipio y el legado que deja es inmenso”.

El Ayuntamiento de Mejorada del Campo continuará la labor de declarar la 'Catedral de la Fe' como bien de interés cultural: “Cuando tengamos toda la documentación preparada la remitiremos a la Comunidad de Madrid para que nos dé este título. Justo tenía la obsesión de proteger este bien y que el día de mañana pueda ser un lugar de culto. Nosotros, como ayuntamiento, estaremos trabajando para que se cumpla el sueño de Justo Gallego”.

Mejorada,Del,Campo,,Madrid,,Spain.,01/04/2019.,Cathedral,Of,Justo,,A

Mejorada,Del,Campo,,Madrid,,Spain.,01/04/2019.,Cathedral,Of,Justo,,A

El proyecto de la 'Catedral de la Fe'

Este lunes se celebró el funeral de Justo al cual ha participado muchísima gente del pueblo: “Todos lo recordamos como una buena persona, ejemplar, que con sus creencias levantó una catedral, un inmenso patrimonio y siempre tendrá nuestro respeto. Yo, como alcalde, he tenido la fortuna de conocerle y de hablar muchísimo con él y siempre le decía que estaba muy orgulloso de haberle entregado el título de Hijo Predilecto en vida. Muchas veces nos acordamos de las personas a título póstumo”.

El proyecto de la 'Catedral de la Fe' sigue adelante y ahora se tratará de presentar un proyecto de legalización: “Esta catedral lleva más de 60 años desde que se empezó a construir y carece de la normativa urbanística y estamos trabajando en ellos. Nosotros como ayuntamiento paralelamente estamos andando el camino de dejarla Bien de Interés Cultural con el único fin de protegerlo y, pase lo que pase el día de mañana, lo que ha dejado Justo Gallego perdure los próximos años”.

Religión