D. Luis Manuel Romero: "Con la pandemia de la covid-19 estamos llamados a ser, aún más, una Iglesia en salida"

El secretario de la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida de la CEE ha pasado revista de todos los temas relacionados con el Post-Congreso de los Laicos

Tiempo de lectura: 3’

Durante esta segunda jornada de la Asamblea Plenaria que se está celebrando esta semana en la CEE, la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida ha informado sobre el Post-Congreso para los Laicos y las acciones que han derivado de la puesta en marcha de sus conclusiones.

Aleluya ha podido hablar con D. Luis Manuel Romero Sánchez, secretario de la Comisión de Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, sobre el Post-Congreso, los pasos que está dando la Iglesia desde ese mes de febrero y, sobre todo, si la pandemia de la covid-19 ha hecho que el papel de los laicos sea aún más importante para la Iglesia.

ctv-1su-post-congreso

Diocesis de Cordoba

El proyecto común del Apostolado Seglar en España

D. Luis Manuel ha querido subrayar la importancia de aquel Congreso de Laicos, celebrado en el pasado mes de febrero: “El Congreso sirvió principalmente para tener un proyecto común del Apostolado Seglar en España”. Recordando aquel evento nos dice que “fue un ejercicio de sinodalidad y de comunión para remarcar la importancia del laicado en la Iglesia Española”.

Una Iglesia que, como decía el mismo titular del Congreso, tiene que ser “en salida” y, para D. Luis, “es obvio que el laicado está en contacto con el mundo”. El Congreso sirvió “para revitalizar esta idea”. Preguntado por los pasos que ha dado la Iglesia desde aquel mes de febrero, D. Luis subraya la importancia del texto donde “se recogieron todas las aportaciones del Congreso, un documento que va a servir como orientación para lo que es el Post-Congreso”.

ctv-ly2-luis-manuel-romero

"Sinodalidad y discernimiento"

El secretario de la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida confirma los dos ejes trasversales para los próximos años de trabajo, “sinodalidad y discernimiento”. “Desde mi punto de vista lo más positivo de esta nueva etapa es que vamos a tener un proyecto común de Apostolado Seglar para toda España” nos cuenta D. Luis.

Sobre el Post-Congreso, D. Luis nos cuenta que “queremos, de una forma especial, reflexionar en torno al discernimiento, proponiendo una jornada sobre el discernimiento comunitario. Y además hay que pensar como adaptar el Congreso a este contexto actual, que es muy diferente con el de febrero cuando celebramos el evento”. El secretario confirma a Aleluya los 4 caminos que se extrajeron del Congreso: “Primer Anuncio, Acompañamiento, Procesos Formativos y Presencia en la Vida Pública”.

ctv-ohx-postcongreso-laicos

La llegada de la pandemia del coronavirus

Preguntado por la pandemia del coronavirus y si ahora el papel de los laicos es aún más importante para la Iglesia, D. Luis responde tajante: “¡Claro que sí!”. “Si antes el Congreso era de actualidad, ahora con la pandemia de la covid-19 estamos todavía más llamados a ser, aún más, una “Iglesia en salida”” afirma D. Luis.

El secretario tiene claro que hay que seguir “transmitir el mensaje de Jesucristo, encontrar un lugar para la esperanza en estos tiempos tan complicados”. “Ahora hay que seguir acompañando, formar y estar presentes en la vida pública”.

ctv-946-consejo-de-laicos

La constitución de un "Consejo Asesor de Laicos"

También ha habido tiempo para preguntarle al secretario de la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida sobre algunas de las acciones prácticas que han seguido el Congreso.

D. Luis nos ha confirmado que “una de las acciones ha sido la constitución de un Consejo Asesor de Laicos”. Este Consejo Asesor de Laicos lo conformarán “algunos obispos de la Comisión, el director de la misma y delegados representantes de las Provincias Eclesiásticas, movimientos, asociaciones, Foro de Laicos, CONFER y otros”. Una propuesta de “proyecto común” para el laicado español y que tendrá “una guía-marco para cada realidad eclesial, desde el discernimiento y la concreción”.

Solamente así, concluye D. Luis, “se podrá potenciar el Apostolado Seglar y que realmente tenga una voz importante en la Iglesia en España”.

Religión