Los obispos invitan a vivir "un diálogo entre todos y para todos" en el foro sobre la Enseñanza Religiosa

La directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Raquel Pérez Sanjuán, ha mostrado 'El Foro en cifras' con un total de 16.680 visitas a la web

Tiempo de lectura: 4’

Este jueves, 22 de abril,la Conferencia Episcopal Española ha presentado la síntesis final del Foro 'Hacia un nuevo currículo de Religión. Un diálogo entre todos y para todos'. Con ocasión de la reciente reforma de la ley educativa, que hará necesario actualizar los currículos, la Comisión Episcopal para la Educación y Culturarealizó un debate en varias sesiones sobre las cuestiones que deben tenerse en cuenta en la revisión del currículo de Religión Católica, y ahora fruto de ese debate ofrece algunas conclusiones.

El presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo, y la directora del Secretariado, Raquel Pérez Sanjuán, han presentado en streaming las conclusiones del Foro sobre la asignatura de Religión que concluyó el pasado 22 de marzo.



En esta útlima presentación, Mons. Alfonso Carrasco ha explicado que esta inicaitiva"surgía de la escucha de numerosas personas e instituciones, también de las delegaciones diocesanas de enseñanza que nos pedían insistentemente una renovación del currículo de Religón". Ante estos retos, ha señalado el obispo "sentimos que necesitábamos la experiencia y las sabiduría de todos para poder tener en cuenta adecuadamente las posibilidades, las dificultades, y los horizontes educactivos reales de nuestro sistema escolar".

En este contexto, el presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha querido acoger y agradecer tantas muestras de cercania y de apoyo que han recibido: "Deseo también compartir la satisfacción de haber comprobado que contamos con un profesorado de Religión activo e implicado en su tarea docente y en la mejora de la asignatura, como ha demostrado su amplia participación en el foro".

Por otro lado, también ha querido dejar constancia del esfuerzo de los profesores durante la pandemia que hemos y estamos viviendo: "Este tiempo ha visibilizado todavía más esta dedicación del profesorado de la ERE a los alumnos, y por las circustancias de las enseñanzas online tambien a sus familias", ha manifestado el obispo de Lugo.

Además, el presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha explicado que ahora "disponemos de argumentos renovados para el diálogo con todas las partes sobre el lugar propio de la clase de Religión en nuestro sistema educativo"."La experiencia de este foro ha venido a confirmar la importancia de la escucha y de la participación. Os invito a hacer posible esta manera de trabajar y que siga siendo verdad que vivimos un dialogo entre todos y para todos", ha concluido Mons. Alfonso Carrasco.

ctv-wzv-foro

El Foro en cifras

La directora del Secretariado, Raquel Pérez Sanjuán, ha explicado las cifras del Foro 'Hacia un nuevo currículo de Religión. Un diálogo entre todos y para todos'. En este documento se ha informado de las visitas a la web durante las cuatro sesiones: un total de 16.680 y con una media diaria de 450,81 visitas. Por otro lado, Raquel ha hablado sobre las visualizaciones en el canal de YouTube. La primera sesión ha tenido 6.297 visualizaciones, la segunda 3.979, la tercera 2.670, y la última 2.172 visitas.

En cuanto al tipo de dispositivo, el ordenador y el teléfono móvil han sido los más utilizados, aunque tambien hubo conexiones desde las tablets, videoconsolas y televisiones. Los participantes por sexo fueron mayoritariamente mujeres con un 61,6 %, teniendo en cuanto que el 38,4 % eran hombres. Además, entre todas las personas que respondieron a los cuestionarios 1.482 fueron profesores de Religión.

ctv-8gc-reli


Las cuatro sesiones del Foro 'Hacia un nuevo currículo de Religión'


Razones para un nuevo currículo de Religión. La primera sesión del Foro se planteó como horizonte en el que situar la actualización del currículo de Religión, proponiendo para ello abordar el porqué de esa actualización, tanto desde el marco eclesial como civil -nacional como internacional.

Retos de la escuela y la sociedad del s. XXI a la ERE. La segunda sesión del Foro proponía un diálogo con los signos de los tiempos, haciéndose cargo del contexto en el que se plantea la enseñanza religiosa escolar (ERE). En clave de las fuentes del currículo, estaríamos ante la fperfil de salida del alumno. Estaríamos, pues, ante la fuente epistemológica del currículo de Religión.

De la Teología a la pedagogía de la religión. La tercera sesión del Foro reflexionó sobre la teología que debe impregnar el currículo de una ERE que habrá de contribuir a dar forma al perfil de salida del alumno. Estaríamos, pues, ante la fuente epistemológica del currículo de Religión.

Psicopedagogía para una renovada clase de Religión. La cuarta sesión del Foro se dedicó a la fuente psicopedagógica de la clase de Religión, en ella se buscó dar respuesta al cómo del currículo, teniendo en cuenta el marco metodológico en el que nos sitúa la reforma educativa: ¿qué elementos de la psicopedagogía no pueden faltar en el currículo de Religión católica? Estaríamos, pues, ante la fuente psicopedagógica del currículo de Religión.

ctv-gv6-religion


Las 10 conclusiones que orientarán los trabajos para el nuevo currículo de Religión

Como consecuencia de la metodología que se ha compartido de análisis y diálogo, que ha sido un ejemplo de sinodalidad, se han generado resultados que han ensanchado significativamente el discurso pedagógico y teológico sobre la enseñanza de la Religión.

Sin duda alguna, se ha contribuido a renovar el relato social sobre la clase de Religión y, como señaló Mons. Alfonso Carrasco, presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, en sus palabras de clausura del Foro: “Estamos en mejores condiciones para proponer un nuevo currículo de Religión católica en el marco de la LOMLOE”. Por ello, han presentado diez conclusiones que orientarán los trabajos para el nuevo currículo de Religión.

1. Una Iglesia que apuesta por la centralidad de la persona en la educación

2. El Espacio Europeo de Educación y la creciente preocupación por la humanización

3. La LOMLOE: un nuevo marco pedagógico para los currículos de todas las áreas y materias

4. La Teología como fuente epistemológica del currículo de Religión católica

5. El diálogo fe-cultura como actitud fundante de la enseñanza de la religión

6. Un currículo de Religión católica en línea con las finalidades propias de la escuela

7. Un currículo de Religión católica con un enfoque competencial

8. Un currículo que se puede programar por ámbitos de forma globalizada e interdisciplinar

9. Un currículo abierto a las metodologías activas y cooperativas

10. Un currículo común contextualizado en los entornos locales

Religión