Los misioneros claretianos reivindican el papel de los consagrados "por, en y para el mundo"

El Instituto Teológico de Vida Consagrada celebrará del 17 al 22 de mayo la 50 Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada bajo el lema 'Consagrados para la vida del mundo'

Tiempo de lectura: 2’

El Instituto Teológico de Vida Consagrada, fundado por los Misioneros Claretianos, celebrará del 17 al 22 de mayo la 50 Semana Nacional para Institutos de Vida Consagradabajo el lema 'Consagrados para la vida del mundo', para defender su presencia en la sociedad frente a quienes dicen que "está empequeñeciéndose y envejeciendo".

"Estamos cansados de oír que nuestra presencia está empequeñeciéndose, envejeciendo y quedándose solamente en la piel y en los huesos", ha afirmado el claretiano Antonio Bellella, director del Instituto Teológico de Vida Consagrada de Madrid, este martes, en rueda de prensa. Por ello, ha subrayado que quieren hacer "una pequeña provocación: consagrados por, en y para el mundo y la vida del mundo", pues defienden que su "forma de vida", sus "órdenes y congregaciones no están fuera de la sociedad".

Las jornadas serán retransmitidas mediante plataformas online y no solo contarán con conferencias y reflexiones sino que la presente cita también invita a hacer "memoria agradecida de estos primeros 50 años de caminar a la luz del Concilio Vaticano II".



"Durante estos cincuenta años, las Semanas Nacionales han alimentado el latido del corazón y el impulso de la mente de la vida consagrada española", ha afirmado Belella, al tiempo que ha destacado que celebrar estas bodas de oro es dar cuenta de "la riqueza que para la sociedad supone la vida consagrada".

Las conferencias para la Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada

Entre las conferencias que se han organizado para la Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada, destaca el lunes 17, la del obispo de León y religioso claretiano, Luis Ángel de las Heras, que dará una charla sobre 'La vida consagrada al paso del Pueblo de Dios'.

Por su parte, el prefecto general de Espiritualidad de la Congregación de los Misioneros Claretianos, Gonzalo Fernández Sanz, pronunciará la conferencia del último día, el sábado 22, en torno a la necesidad de mayor hondura espiritual. Además, para hablar de periferias y fronteras contarán con la palabra del cardenal y Arzobispo de Rabat, Cristóbal López Romero, mientras que el religioso claretiano y Decano del Instituto Teológico Juan Pablo II, Manuel J. Arroba Conde, hablará de las relaciones entre la vida consagrada y la familia.

ctv-ouh-consagrada


Para repensar las labores asistenciales de la Iglesia en sus tareas de cuidar, curar y enseñar se escucharán las voces del jesuita Alberto Ares, del Servicio Jesuita a Refugiados; la del secretario general de Escuelas Católicas, Pedro José Huerta Nuño, y la de la superiora general de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, Carmen Mora.

Igualmente, intervendrán a lo largo de la Semana el superior general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa; el prefecto de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, el cardenal Joao Braz de Aviz, y la presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales, la religiosa claretiana Jolanta Kafka.

Religión