La historia de Jesús Jato que lleva casi 30 años acogiendo a peregrinos en el Camino: "La fe mueve montañas"

En 'Diario de un Peregrino', Javier Escartín tuvo la oportunidad de hablar con Jesús. A través de sus ojos se cristalizan los recuerdos de toda una vida dedicada al Camino.

Tiempo de lectura: 2’

En el último episodio de ‘Diario de un peregrino’, Javier Escartín ha salido de Ponferrada y ha llegado a Villafranca del Bierzo, en una etapa de 24 kilómetros. Durante la etapa, Javier ha llegado al albergue ‘Ave Fénix’ de Jesús Jato, su dueño que le confiesa a Javier que empezó a construir el albergue en 1996 pero antes ya en su familia acogían a peregrinos: “Mi abuela metía en casa a los peregrinos, siempre hemos tenido en casa a alguien”.

Jesús hizo el Camino de Santiago unas 14 veces: “La primera vez que hice el Camino fui convencido por mi hija que anteriormente lo hizo con tan solo 9 años junto a otras tres amigas”. El año pasado, en un año cargado de dificultades a causa de la covid-19, hizo el Camino de Santiago en burro tirando del carro haciendo intercambio de pimientos y asegurando su dificultad por el cierre de muchos albergues por cama y comida.

ctv-cxx-jess-jato

"La fe mueve montañas"

“Vimos la soledad del camino, era muy triste porque estaba todo cerrado. Algunas veces encontrabas una paisana que salía al camino y te ofrecía el café” dice Jesús que aún recuerda el momento cuando entró en la Plaza del Obradoiro. “Me puse a besar el suelo de la emoción ya que no podíamos entrar en la catedral y esa plaza vacía daba mucha tristeza” confiesa Jesús.

Lo que tiene claro Jesús es el sentido espiritual del Camino de Santiago: “La fe mueve montañas, si no fuera por un espíritu de fe yo no había hecho nada aquí con este albergue para los peregrinos”.

ctv-itr-jesus-2

El sueño de peregrinar a Santiago con dos burros

El dueño del ‘Ave Fénix’ tiene una estantería de libros con un registro de peregrinos: “Debo tener unos 1000 libros con 5000-6000 peregrinos cada uno”. Entre los famosos que durmieron en el Camino recuerda a la actriz y cantante Shirley Maclaine o también la Infanta Cristina que tenía una habitación reservada en el Parador, “pero se quiso quedar aquí”.

José tiene la certeza que se quedará acogiendo peregrinos “hasta que el de arriba diga algo”. Jesús Jato es el Camino de Santiago, a sus 81 años pocos atesoran tanto conocimiento sobre el Camino y por encima de todo tanta experiencia. Además de cumplir su sueño de peregrinar a Santiago con dos burros, lleva casi 30 años acogiendo a peregrinos en su albergue. A través de sus ojos se cristalizan los recuerdos de toda una vida dedicada al camino y esa entrega lo ha convertido en emblema del mismo

VUELVE A VER LOS CAPÍTULOS COMPLETOS DE 'DIARIO DE UN PEREGRINO'

video

Revive la 25ª etapa de Diario de un Peregrino: de Ponferrada a Villafranca del Bierzo


Religión