El Card. Cañizares detalla la venta de bienes de la archidiócesis para poder ayudar a los más necesitados

El arzobispo de Valencia ha anunciado la creación de la fundación 'Pauperes' - para los pobres - cuyo destino primerísimo será el "paliar hambres y necesidades de techo"

Tiempo de lectura: 2’

Hace unas semanas el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, anunció que la archidiócesis se iba a desprender de bienes patrimoniales para aliviar las necesidades de los más pobres y vulnerables.

En su mensaje de Navidad el cardenal anunció “que la Iglesia diocesana se va a despojar de bienes patrimoniales para dárselos a los pobres y vulnerables, y aliviarlos”.

Tras este mensaje publicado unos días antes de la Navidad, ahora el Card. Cañizares ha querido detallar esta propuesta y ha escrito una carta, publicada en el diario Las Provincias, donde ofrece una explicación.

El arzobispo de Valencia ha anunciado la constitución de una Fundación, denominada ‘Pauperes’, para los pobres. Los bienes patrimoniales iniciales serán “serán unos cuarenta cuadros, todos colgados en las paredes del despacho del arzobispo, la sala de audiencias, el salón del trono - reminiscencia que queda de antaño- despachos, la sala de reuniones 'Benedicto XVI', la capilla, vivienda del arzobispo”.

Proyecto destinado a los pobres para paliar hambres, necesidades de techo y de lo más primario

Entran además en este patrimonio “algunos cuadros variados de diverso valor, algunos de pintores valencianos; entre estos cuadros hay un cuadro del siglo XX, del Cardenal Beato Ciriaco María Sancha, propiedad personal que me regaló su autora cuando estaba de arzobispo en Toledo, que está en mi despacho donde vivo, trabajo y escribo, y que estimo el que más por ser un retrato de este Cardenal, padre del catolicismo social español de los siglos XIX y XX y apóstol de los trabajadores, pintado por Mª José Ruiz, espléndida pintora, que penetra el interior del alma humana y plasma en retratos perfectos”.

A estos cuadros se añadirán otros bienes “como algunas esculturas, parte de un belén del siglo XVII, un San Sebastián bellísimo y algunas otras obras, como también pectorales míos de los que me desprendo”.

El cardenal explica además que todo este conjunto de obras se expondrá “en el Salón de actos de la Facultad de Teología, futura sede principal de la Universidad Católica y podrá ser conocido y visitado, junto a otros datos de bienes inmuebles de los que se despojará la diócesis para los pobres”.

En esta exposición aparecerá también el proyecto de destinación de estos bienes para los pobres, cuyo destino primerísimo será el paliar hambres, necesidades de techo, de medicinas, de lo más primario. Cañizares detalla además que “los bienes no «salen» o se «marchan» de la diócesis, en ella se quedan, se destinarán a obras para los pobres, que son la Iglesia, y con los que Jesús se identifica”.

Religión