Así se organiza la parroquia sevillana Nuestra Señora de Los Remedios para vacunar a los vecinos de la gripe

La iglesia se ha convertido en un centro de vacunación para los mayores de 65 años y busca evitar aglomeraciones en los centros de salud

Tiempo de lectura: 2’

Con los centros de atención primaria muy tensionados, el Gobierno de Andalucía ha decidido pedir ayuda a la Iglesia y utilizar las parroquias como centros de vacunación contra la gripe.

Esta medida busca evitar aglomeraciones en los centros de salud y proteger a las personas mayores de 65 años, que deben vacunarse de la gripe y son población de riesgo ante el coronavirus.

ctv-y1m-parroquia-vacuna-gripe

La ayuda de la parroquia

La parroquia del barrio de los Remedios de Sevilla se ha convertido en un centro de vacunación de la gripe alternativo para mayores de 65 años. Son muchos los centros de salud que se encuentran colapsados y las parroquias están colaborando para que el sistema sanitario no empeore.

“Esto surge de una voluntad de colaboración en el que los propios centros de salud, ante la dificultad de poder atender la vacunación de la gripe en los centros de salud, están pidiendo ayuda a distintas instituciones” nos dicen desde la delegación de Medios de la Archidiócesis de Sevilla. Con esta medida se evitan aglomeraciones y riesgos para las personas mayores.

El propio centro de salud se ha puesto en contacto con los párrocos para poder adaptar las instalaciones del templo.

ctv-9yb-parroquia-remedios

Las palabras del párroco

En la Parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios, el párroco Francisco Ortiz, en declaraciones a Aleluya, cuenta cómo surgió la idea de convertir los salones parroquiales en centros de vacunación de la gripe: “La idea surgió de la necesidad del centro de salud de la Virgen del Águila, ante la avalancha de gente que se esperaba, me solicitaron la posibilidad de abrir alguna dependencia”.

Ortiz aceptó la propuesta sin pensarlo: “Todo el barrio nos conoce, está identificado con la parroquia y sabe dónde está, es un servicio más a la comunidad”.

En pocos días, los salones parroquiales de esta iglesia se han habilitado para poder acoger la vacunación de la gripe. Por la mañana, decenas de vecinos del barrio sevillano de Los Remedios llegan a su parroquia, y en lugar de ocupar los bancos de la nave central, se sientan en las sillas dispuestas a modo de sala de espera improvisada. En los salones parroquiales donde se imparte la catequesis, los sanitarios han montado su particular consulta para vacunar a las personas mayores que se han dado cita allí.

"Todos los pacientes quieren vacunarse allí porque no hay riesgo ninguno y se pueden cumplir todas las medidas de seguridad" nos dice el cura de esta parroquia de Sevilla. Francisco Ortiz recuerda que se “seguirán haciendo vacunas para la gripe también durante el mes de noviembre y es muy importante pedir cita en el centro de salud”.

Religión