La Iglesia, dispuesta a colaborar con la comisión de abusos liderada por el Defensor del Pueblo

El secretario general de la CEE informa este viernes, 11 de marzo, sobre los trabajos de la reunión de la Comisión Permanente que se ha reunido en Madrid

Tiempo de lectura: 7’


11:50h | Termina la rueda de prensa del secretario general de la CEE, Luis Argüello, que ha informado sobre los trabajos que ha realizado la Comisión Permanente durante esta semana en La Casa de la Iglesia


11:49h | "Hemos pedido al ministro Bolaños que el respecto a los acuerdos hechos se respete, porque tenemos la impresión que el tratamiento de la información tras el acuerdo nos resultó molesto, y esta molestia también la hemos querido hacer llegar”.


11:46h | “Se avecinan semanas y meses, quizás años, de una situación de crisis económica como quizás antes no habíamos conocido. La solidaridad entre todos los que habitamos en esta Tierra es imprescindible. La regularización de los que vienen desde fuera puede provocar una ciudadanía algún tipo de rechazo, pero yo creo que es un momento grande de llamar a la fraternidad", afirma el secretario general de la CEE


11:42h | Sigue Luis Argüello sobre el conflicto: "Esta crisis que estamos viviendo ha dado una patada en el tablero de cómo está organizada la globalización: la deslocalización, las maneras de obtener energía...se tenían unos criterios imperialistas y todo esto ha dado una patada en el medio del tablero y tenemos que recoger las fichas”


11:39h | Sobre la ayuda de la Iglesia en Ucrania: “Ha habido una primera movilización económica. Se enviaron 300 mil euros a las diferentes Cáritas en esa zona y lo que estamos haciendo en este momento es tratar de tener una red de acogida y de apoyo. Estamos solicitando en muchas diócesis la disponibilidad respecto a pisos de acogida. Pero también estamos diciendo que es necesario transformar la emoción inicial en virtud. Las personas que vienen necesitan un reconocimiento documental, un sistema educativo, una posible atención sanitaria. Necesariamente la ayuda tiene que ser con la administración publica y esta colaboración exige una cierta racionalidad”.


11:32h | “Hay que hacer un mapa que nos haga conocer la realidad. En las oficinas diocesanas han llegado asuntos que son de religiosos y los hemos tenido que derivar a una oficina de las congregaciones. El dossier del diario 'El País' que fue ofrecido a la Santa Sede lo enviamos a cada diócesis y a cada congregación religiosa”, afirma el secretario general de la CEE.


11:29h | "En la rueda de prensa que ofrecimos de Santiago de Compostela me comprometí en ofrecer datos exactos sobre los abusos. Es un trabajo que venimos realizados desde el año 2002, no hemos empezado ayer", subraya Luis Argüello.


11:25h | Sobre la investigación liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, de la mano de una comisión independiente de expertos, en la que también participarán víctimas de abusos y miembros de la propia Iglesia: "Nosotros deseamos que lo que se pueda hacer en el seno de la Iglesia, pueda servir en un órgano tan importante como el Congreso de los Diputados y pueda servir para toda la sociedad"


11:20h | Empieza ahora el turno de preguntas al secretario general de la CEE, Luis Argüello


11:19h | Además, Mons. Vicente Jiménez Zamora ha informado sobre los trabajos del equipo sinodal de la CEE, que él coordina. Precisamente el pasado 1 de marzo se reunieron con los responsables para la fase diocesana.

En este encuentro se hizo balance del camino recorrido, teniendo como base las respuestas de las diócesis al cuestionario que el equipo sinodal les había remitido. Y mirando al futuro, se fue perfilando el final de esta primera fase del proceso sinodal, con la recopilación de las síntesis del trabajo que se ha realizado en las asambleas diocesanas y la organización, para el 11 de junio, de la Asamblea final.


11:18h | Luis Argüello informa también que el presidente de la Comisión Episcopal para la Liturgia, Mons. Leonardo Lemos Montanet, y el presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, Mons. Javier Salinas Viñals, han dado a conocer el borrador del Directorio sobre los ministerios Laicales de lector, acólito y catequista.

Este documento recoge las aportaciones de las diócesis a la consulta que han realizado ambas Comisiones sobre cómo aplicar en la Iglesia española las cartas del papa Francisco Spíritus Domini, sobre el acceso de las mujeres a los ministerios instituidos, y Antiquum ministerium, por la que se instituye el ministerio de los catequistas.


11:16h | Este servicio, que tiene como objetivo servir de apoyo y referencia a las Oficinas diocesanas o provinciales, ha convocado una reunión en Madrid con los responsables de estas Oficinas el jueves día 31 de marzo.


11:15h | El secretario general, Mons. Luis Argüello, informa sobre el Servicio de Ayuda y Orientación para las Oficinas diocesanas o provinciales para la protección de menores, aprobado en la Asamblea Plenaria de noviembre.

Está formado por la psiquiatra Montserrat Lafuente, que trabaja ya en la Oficina de la diócesis de Vic; Mª José Diez, responsable de la Oficina de Astorga; el sacerdote Jesús Rodríguez, miembro del Tribunal de la Rota; y Jesús Miguel Zamora, secretario general de CONFER


11:10h | El Secretario General de la CEE sobre el tema de los abusos: "La Iglesia en España ha abierto en estos dos años 202 oficinas preparadas para la recepción de denuncias de abusos cometidos en el pasado".

"Estas oficinas se encargan también del establecimiento de protocolos de actuación, y formación para la protección de menores y la prevención de abusos. Además de las 60 oficinas en el ámbito de la Iglesia diocesana (de carácter diocesano, interdiocesano y lugares de acogida), las congregaciones religiosas han abierto 142 oficinas pertenecientes a 121 congregaciones (las más grandes han abierto varias en España, según provincias)".

"De todas ellas, en 112 oficinas no se han recibido ninguna denuncia. En las otras oficinas se están estudiando o se ha recibido información o denuncia sobre 506 casos. Algunos de esos casos son casos ya conocidos, que ya tuvieron su recorrido en los ámbitos civil y/o canónico. Otros se han conocido recientemente a partir de las denuncias presentadas en las oficinas o a través de los medios de comunicación".

"Como es sabido, las oficinas investigan casos con independencia de la prescripción o del fallecimiento del acusado. Son casos que siguen siendo importantes porque creemos que la condición de víctima no prescribe y el pecado cometido tampoco prescribe. Por eso las oficinas acogen estas denuncias, aunque por ejemplo, 103 de las denuncias se refieran a personas de las que consta que ya han fallecido, o las más de 300 denuncias que se refieren a casos que estarían prescritos civil y canónicamente".

"Las denuncias se refieren a clérigos, clérigos consagrados (religiosos ordenados), consagrados (religiosos que no se han ordenado) y laicos. La Iglesia se compromete a desarrollar procesos de formación que impidan esta situación en el futuro, así como a apartar a aquellas personas que se demuestren que son indignas".

"No podemos dejar de señalar a otras personas también afectadas por esta situación: todas aquellas personas, decenas de miles, que entregan su vida o su tiempo en la catequesis, en las escuelas y colegios, en el tiempo libre de niños y jóvenes. Lo hacen con dedicación y entrega y no merecen vivir bajo la sospecha o el señalamiento".


11:06h | Luis Argüello vuelve a reflexionar sobre el conflicto en Ucrania: "La palabra que dice sí a la paz desde la verdad, la justicia, el respeto a la inalienable dignidad humana y a los acuerdos internacionales y denuncia la utilización de la guerra como instrumento para imponer la propia visión en la resolución de los conflictos en Ucrania y en otros lugares"

"La acción solidaria que se expresa en una presión moral y política en favor de la paz y en multitud de acciones que la sociedad está realizando en una movilización extraordinaria en favor de la ayuda, la acogida y el acompañamiento de tantos desplazados injustamente por la guerra".

"Nos unimos al papa Francisco en sus iniciativas en favor de la paz en todo el mundo e invitamos a toda la comunidad cristiana a la acción en favor de la misma. Cáritas española, Ayuda a la Iglesia necesitada, Manos Unidas, las Delegaciones diocesanas de migraciones, CONFER y multitud de comunidades y organizaciones están trabajando ya en este sentido".

"Convocamos a todos a mantener la caridad social a medio y largo plazo, pues la guerra que padecemos, y otras situaciones de guerra e injusticia en otros lugares del mundo, tienen ya consecuencias dramáticas que reclaman el sacrificio y la acción solidaria de todos nosotros".


11:04h | Los obispos que integran la Comisión Permanente también han repasado el borrador del documento “Persona, familia y bien común”, sobre la actual situación de la sociedad española.

La Comisión Permanente ha aprobado también la publicación de una Nota Doctrinal sobre la objeción de conciencia firmada por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe: "Hace falta una promoción de conciencia. Por eso llevamos dos encuentro reflexionando sobre una propuesta, unas reflexiones que queremos compartir con la sociedad española sobre qué significa creer en el Dios común".


11:03h | El secretario general de la CEE también hace referencia al tema de los abusos: "Nuestra experiencia desde las más de 200 oficinas en las diócesis y en las congregaciones religiosas nos ha permitido conocer de cerca el drama de 506 personas. Queremos ofrecer a estas personas reconocimiento y reparación".


11:00h | Al comenzar esta rueda de prensa Luis Argüello dedica unas palabras al conflicto que está ocurriendo en Ucrania: "Los obispos quieren unirse en la oración, la palabra y la acción solidaria a todos los que están sufriendo a causa de la guerra y sus consecuencias".


10:50h | En poco menos de 10 minutos va a empezar la rueda de prensa de Luis Argüello, secretario general de la CEE, que informará sobre los trabajos de la reunión de la Comisión Permanente de la CEE que se ha reunido esta semana en la Casa de la Iglesia en Madrid y ha abordado diferentes temas.


El secretario general de la CEE, Luis Argüello, informa este viernes, 11 de marzo, en rueda de prensa de los trabajos de la reunión de la Comisión Permanente. Esta semana los obispos españoles han trabajado sobre varios temas durante la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la Casa de la Iglesia, en Madrid (C/Añastro, 1)

Durante estos dos días los obispos han trabajo sobre el borrador del documento con el tema "Persona, familia y bien común", el estudio de una Nota Doctrinal sobre la Objeción de Conciencia, la propuesta de elaboración de un documento sobrel a ponencia de la corresponsabilidad en el Sostenimiento de la Iglesia.

Además, los prelados han reflexionado sobre el servicio de ayuda y orientación para las Oficinas diocesanas o provinciales de denuncias de abusos de menores y la presentación del borrador del Directorio sobre los ministerios laicales de lector, acólito y catequista.

Asimismo, se han actualizado las normas básicas de formación de los diáconos permanentes y la revisión del reglamento de las Comisiones Episcopales.

Además, los obispos miembros de la Comisión Permanente han recibido información sobre el Catecismo de adultos, el primer anuncio y el Ministerio del catequista; sobre los trabajos del equipo sinodal de la CEE; y sobre el estado actual de Ábside (TRECE y COPE).

Religión