Giménez Barriocanal, sobre la auditoría de los abusos en la Iglesia: "El objetivo es llegar hasta el final"

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE ha pedido dejar trabajara Cremades & Calvo-Sotelo para que puedan investigar a fondo sin partir de "supuestos previos"

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia Episcopal Española ha recalcado que el objetivo de la auditoría para investigar los abusos en el seno de la Iglesia Católica, y que está llevando a cabo el bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo,es el de “llegar hasta el final, pero que no parte de supuestos previos”.

Así ha respondido el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, a la pregunta sobre si la Iglesia tiene en cuenta una posible variable económica para reparar a las víctimas de los abusos, tal y como se ha hecho en países como en Francia, donde la institución eclesiástica se ha visto obligada a vender parte de su patrimonio para hacer frente a los pagos.

Durante la presentación este martes, 1 de marzo, de las asignaciones a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta del año 2021, Fernando Giménez Barriocanal ha pedido “dejar trabajar” al prestigioso bufete para “que puedan investigar a fondo” y afrontar las conclusiones “en el momento que lleguen”.



Preguntado si los casos de abusos sexuales producidos en el seno de la Iglesia en el pasado podía afectar en el número de contribuyentes que marcan la X en favor de la institución eclesiástica en su Declaración de la Renta, el vicesecretario para Asuntos Económicos del episcopado ha reconocido que en ocasiones sale a relucir en los medios “las informaciones negativas”, pero frente a ellas, asegura, “hay un inmenso trabajo que sigue realizando la Iglesia y frente a ello vamos a seguir recordando el gesto simple de marcar la casilla de la X”.

“Siempre tenemos la impresión de que cuando uno pone el foco cerca en la vida de la Iglesia, en lo cercano, descubre una Iglesia que no sale en los medios de comunicación, porque es una Iglesia más inmediatamente cercana a la sociedad, cuando ponemos el foco en los 24.500 sacerdotes y religiosos/as que dan la vida por los demás, más de 10.000 catequistas, 70.000 voluntarios de Cáritas, 11.000 misioneros... descubres una realidad que es distinta de la que puede surgir de una determinada información. La Iglesia reconoce y agradece el trabajo de todos los que están «ahí» trabajando”, ha subrayado Giménez Barriocanal.

Religión