La CEE envía a los obispos y a la CONFER los datos del informe de abusos que corresponden a cada uno

Diócesis y congregaciones han comenzado una investigación y piden a 'El País' que faciliten que las víctimas se pongan en contacto con cada institución para reparar los daños

Tiempo de lectura: 2’

El pasado 23 de diciembre el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello,envió a los obispos, las oficinas de protección del menor y la CONFER las acusaciones que indica el dossier de 'El País' sobre abusos ocurridos en sus diócesis y congregaciones religiosas. A su vez, la CONFER envió también a cada congregación religiosa los datos que atañen a cada una para que comiencen el procedimiento estipulado en cada institución.

Según consta, tanto diócesis como congregaciones han comenzado una investigación y piden a 'El País' que faciliten que las víctimas se pongan en contacto con cada institución para escucharlas y reparar el daño cometido.

Colaboración

Para la Conferencia Episcopal Española, «todas las iniciativas de instituciones y medios que ayuden a acabar con la lacra de los abusos sexuales cometidos contra menores o personas vulnerables en la Iglesia o en la sociedad son, en principio, una buena colaboración». Además, los obispos insisten en la importancia de «denunciar los abusos y animan a todas las víctimas a presentar sus denuncias en las instituciones jurídicas, canónicas o sociales que mejor se adecúen a su voluntad».

Por otra parte, ante el dossier elaborado por 'El País', la CEE indica: «Sería deseable que las acusaciones que recoge el citado informe tuvieran mayor rigor, ya que su contenido, de carácter muy dispar, hace difícil extraer conclusiones que puedan servir a una posible investigación. De manera especial cuando faltan nombres de los acusados, años en que ocurrieron los abusos, o se refiere a personas fallecidas».

El director editorial de COPE, José Luis Restán, manifestaba el pasado 20 de diciembre que la Iglesia española siempre ha mostrado "un compromiso absoluto" en la lucha contra los abusos y recuerda que sólo el 0,2% de todos los casos se dan en su seno. En una entrevista en 'Herrera en COPE', el periodista, de larga trayectoria en el campo de la información religiosa, valoraba las 251 denuncias recogidas por el diario 'El País' a través de un buzón público durante los últimos tres años. Para Restán, algunas de esas denuncias parecen "muy verosímiles" pero otras serían difíciles de sostener en sede judicial. "Varias de ellas pueden dar lugar a una investigación profunda, pero en otros casos va a ser difícil porque no están datadas, no se dice el nombre de la persona que sería el presunto culpable o son casos muy antiguos", explica. De hecho, el propio diario reconoce que muchos de los casos recogidos son "difíciles de verificar".

Religión