Un ungüento aromático, mezcla de aceite y bálsamo oloroso: la importancia del 'crisma' para los cristianos

En 'Testigos del Señor', la Hermana María Granados explica que el obispo consagra el santo crisma, cada año, durante la misa crismal, que se celebra en Semana Santa

Tiempo de lectura: 2’

Al igual que el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación es uno de los sacramentos de la iniciación cristiana. Todos los bautizados deben recibir este sacramento en el tiempo oportuno, pues la Confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fuerza especial del Espíritu Santo. De esta forma, quedan fortalecidos aún más para extender y proclamar la fe con sus palabras y sus obras como auténticos testigos de Cristo.

Los objetivos de este tema son:

1.- Reconocer la necesidad de recibir el Espíritu Santo para crecer en la fe y para ser apóstoles de Cristo.

2.- Conocer los efectos del sacramento de la Confirmación y su vinculación con el Bautismo y la Eucaristía.

3.- Valorar el sacramento de la Confirmación como fruto del don de Dios más que como fruto de una necesidad personal.

4.- Agradecer al Señor los sacramentos como ocasiones para el encuentro con él.

Una de las preguntas marginales responde a qué es el crisma: La palabra “crisma” viene del griego y denomina un ungüento aromático, mezcla de aceite y bálsamo oloroso. De ahí proviene la palabra “cristo”, “ungido”, con la que designamos al Salvador.

El obispo consagra el santo crisma, cada año, durante la misa crismal, que se celebra en Semana Santa. Con el crisma se unge a los bautizados, a los confirmados y a los ordenados, sean presbíteros u obispos. También se usa para la dedicación de una iglesia o un altar. Las personas consagradas con el crisma deben dar el buen olor de Cristo, olor de vida para la vida (2 Cor 2, 16).

'Catequesis a un clic'

'Aleluya' ha puesto en marcha 'Catequesis a un clic', una serie de tutoriales audiovisuales sobre los catecismos dirigidos a los colectivos que buscan despertar su fe, profundizar en ella, o acompañar a otros a vivirla. Un proyecto que impulsa desde enero de 2018 la Hermana María Granados Molina, del Secretariado de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española.

Cada martes los usuarios pueden seguir un nuevo tutorial de 'Testigos del Señor', es el catecismo dirigido a chicos y chicas de entre diez y catorce años, con el objetivo de ayudar a catequistas y otros agentes de evangelización a profundizar en la fe. Los jueves por su parte se publican los tutoriales del catecismo 'Jesús es el Señor', que abarca desde los seis y hasta los diez años.

ESCUCHA TODOS LOS PROGRAMAS DE 'CATEQUESIS A UN CLIC

Religión