¿Por qué es tan importante el papel de los catequistas en el mundo de la Iglesia y en la iniciación cristiana?

En la nueva entrega del tutorial 'Jesús es el Señor', la Hermana María Granados explica la labor de los catequistas en la Iglesia

Tiempo de lectura: 2’

Comenzamos un nuevo núcleo, el sexto de nuestro catecismo Jesús es el Señor. Nos dice nuestra Guía, “la catequesis educará al niño y a la niña en la experiencia del amor a la Iglesia. Si amamos a Jesús, amamos a la Iglesia, que es su Cuerpo, el lugar donde Él está presente, enseñándonos y guiándonos. Se irá creando la conciencia de pertenecer a una gran comunidad guiada por el Espíritu Santo, a un pueblo que camina y en el que desde diversas vocaciones todos somos necesarios.

Los objetivos de este núcleo, entre otros, es reconocer la presencia de Cristo en la Iglesia y en los sacramentos. Conocer los efectos de los sacramentos, especialmente de los de iniciación cristiana. Asimismo, conocer de la misión de la Iglesia en el mundo y que existen las distintas vocaciones y carismas en el pueblo de Dios.

En lo referente a la formación del catequista, es muy importante reconocer que la misión del catequista nace de la Iglesia, por eso la catequesis no es un acto individual y aislado, sino “un acto de Iglesia”. Nos dice Pablo VI en Evangelii nuntiandi, n. 75: “Es Espíritu Santo es el agente principal de la evangelización”. Por ello ser catequista es ponerse bajo la acción del Espíritu Santo, saberse instrumento dócil de Aquel que penetra en los corazones y hacer acoger y comprender la Palabra que salva.

'Catequesis a un clic'

'Aleluya' ha puesto en marcha 'Catequesis a un clic', una serie de tutoriales audiovisuales sobre los catecismos dirigidos a los colectivos que buscan despertar su fe, profundizar en ella, o acompañar a otros a vivirla. Un proyecto que impulsa desde enero de 2018 la Hermana María Granados Molina, del Secretariado de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española.

Cada martes los usuarios pueden seguir un nuevo tutorial de 'Testigos del Señor', es el catecismo dirigido a chicos y chicas de entre diez y catorce años, con el objetivo de ayudar a catequistas y otros agentes de evangelización a profundizar en la fe. Los jueves por su parte se publican los tutoriales del catecismo 'Jesús es el Señor', que abarca desde los seis y hasta los diez años.

ESCUCHA TODOS LOS PROGRAMAS DE 'CATEQUESIS A UN CLIC

Religión