El motivo por el que los sacerdotes no pueden contraer matrimonio y que explica el catecismo

En la nueva entrega del tutorial 'Testigos del Señor', la Hermana María Granados explica el significado del celibato

Tiempo de lectura: 2’

Los miembros de la Iglesia estamos unidos a Cristo por la fe y el bautismo. Todos participamos de alguna manera en la misión que Cristo recibió del Padre. Todos debemos contribuir al crecimiento de la Iglesia, colaborar en la difusión del Evangelio con el testimonio de nuestra vida y de nuestra palabra y ofrecer al Padre el sacrificio único de Cristo, participando activamente en la celebración de la eucaristía.

Por el sacramento del orden algunos bautizados son consagrados para ser ministros en la Iglesia y continuar la misión que Cristo dio a los Apóstoles. Este sacramento se ejerce en tres grados, que son insustituibles para la estructura orgánica de la Iglesia: el episcopado, el presbiterado y el diaconado.

Los objetivos de este tema son:

1.- Descubrir que Dios llama a cada persona para un servicio concreto en la Iglesia.

2.- Conocer el significado, la celebración y los dones del sacramento del orden.

3.- Preguntarse por la llamada que Cristo hace a cada uno a seguirlo.

4.- Orar por las vocaciones al sacerdocio.

Una pregunta que puede surgir es: ¿Por qué los sacerdotes no se casan? También a esto responde nuestro catecismo. Los obispos, presbíteros y, en algunos casos, los diáconos, se consagran especialmente al Señor prometiendo el celibato, es decir, no casarse.

El celibato es señal de la entrega sin reservas de Cristo por todos y estímulo de una caridad abierta a todos. Desde el celibato, vivido en el contexto de una conducta sobria, pobre y dedicada intensamente al ministerio, los ministros de Cristo proclaman ante los demás que quieren cumplir exclusivamente la misión que se les ha confiado, o sea, la evangelización y la santificación de los hombres. El celibato es un don de Dios al que el hombre corresponde, ayudado por la gracia y la fuerza del Espíritu Santo.

'Catequesis a un clic'

'Aleluya' ha puesto en marcha 'Catequesis a un clic', una serie de tutoriales audiovisuales sobre los catecismos dirigidos a los colectivos que buscan despertar su fe, profundizar en ella, o acompañar a otros a vivirla. Un proyecto que impulsa desde enero de 2018 la Hermana María Granados Molina, del Secretariado de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española.

Cada martes los usuarios pueden seguir un nuevo tutorial de 'Testigos del Señor', es el catecismo dirigido a chicos y chicas de entre diez y catorce años, con el objetivo de ayudar a catequistas y otros agentes de evangelización a profundizar en la fe. Los jueves por su parte se publican los tutoriales del catecismo 'Jesús es el Señor', que abarca desde los seis y hasta los diez años.

ESCUCHA TODOS LOS PROGRAMAS DE 'CATEQUESIS A UN CLIC

Religión