El mensaje que ha transmitido el arzobispo de Sevilla tras vacunarse de la tercera dosis con Pfizer

Mientras avanza en Europa la nueva variante 'Ómicron', en España se continúa con el proceso de vacunación para tratar de minimizar los efectos de la sexta ola

Por Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:00

La variante 'Ómicron' sigue avanzando en Europa, mientras de manera paralela nuestro país continúa inoculando la tercera dosis de la vacuna. Una de las personas que han recibido en las últimas horas una nueva dosis (la tercera) ha sido el arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, quien a través de su cuenta de Twitter animaba a la ciudadanía a “completar el proceso de vacunación”.



Gracias a la elevada tasa de vacunación en nuestro país, los efectos de la sexta ola están siendo menos devastadores que en países de nuestro entorno, como Alemania o Austria. La alerta en la Unión Europea es máxima desde que la semana pasada se descubriera la nueva variante procedente de Sudáfrica, que desde hace más de una semana está en Europa.

Este miércoles, 1 de diciembre, el Ministerio de Sanidad ha establecido que las personas completamente vacunadas deberán hacer cuarentena en los contactos de casos producidos por las variantes Ómicron, beta o gamma, según recoge la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19, actualizada este miércoles con la inclusión de la nueva variante.

Según este documento, "la confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico por lo que la cuarentena debe aplicarse también a aquellos casos en los que existe sospecha bien por información preliminar a través de PCR bien porque el caso forme parte de un brote que incluya casos de distintas variantes".

También realizarán cuarentena los contactos de aquellos casos en los que se sospeche una trasmisión a partir de visón o personas con inmunsupresión.

Otra novedad de la estrategia es que se indica la utilización de PCR en saliva en población infantil y personas en las que no se pueda extraer muestra tracto respiratoria.

En la estrategia también se dice que el Comité Coordinador de la red de laboratorios de secuenciación se compromete a revisar permanentemente las variantes de preocupación (VOC), en las que se incluye ómicron, las variantes de interés (VOI) y las mutaciones del genoma SARS-CoV-2 con mayor impacto en la salud pública.

Los expertos llaman a la calma

Pese a todo, los expertos piden tranquilidad y ha tildan de "exageradas" algunas de las medidas de contención decretadas, como la cancelación de vuelos desde el sur de África. Así lo cree el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, quien advierte que 'Omicron' “no debe colocarnos en la trinchera de la alarma, sino de la alerta. Hay que vigilarla con tranquilidad porque la Ómicron surge fruto de una serie de mutaciones superiores a las habituales, alguna de las cuales son nuevas".

Asimismo, García Rojas precisa que las vacunas actuales "posiblemente tengan un cierto perfil de protección" frente a esta nueva variante, "si no total, por lo menos parcial".