Emociones a flor de piel durante la festividad del Corpus en Toledo: "Pido trabajo y que se acabe la pandemia"

Aleluya ha sido testigo de cómo viven los toledanos su fiesta grande. La covid ha impedido que la Custodia procesionara, pero ha estado expuesta en el exterior de la Catedral

Por José Melero Campos @ImparablesCope

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 16:43

Bajo un sol de justicia pero con menos calor que otros años y el característico olor a tomillo, Toledo ha celebrado uno de sus días grandes, el de la procesión del Corpus Christi, que en este 2021, debido a las restricciones derivadas de la pandemia, tan solo ha podido desfilar desde la Puerta Llana de la Catedral Primada y hasta la Puerta de Reyes, donde la Custodia ha lucido para el deleite de los miles de toledanos y visitantes que han podido venerar el Cuerpo de Cristo, expuesto en el monumento eucarístico.

TOLEDO, 03/06/2021.- Miles de fieles se congregan para asistir a las celebraciones por el Día del Corpus Christi este jueves en Toledo. Toledo se engalana con flores, reposteros, adornos y mantones para vivir, aún en pandemia, su fiesta principal, el Corpus Christi, y poder ver de nuevo la Custodia de Arfe, que tampoco desfilará este año aunque sí saldrá hasta la Puerta de Reyes de la Catedral. EFE/Ismael HerreroIsmael Herrero


La corporación municipal y la Archidiócesis de Toledo han hecho un gran esfuerzo por que la ciudad viviera con la misma intensidad de siempre uno de los tres jueves que brillan más que el sol, el del Corpus Christi. Para ello, las calles del Casco Histórico de la capital de Castilla-La Mancha como Arco de Palacio, la plaza de la Catedral y su entorno o Zocodover, se han vestido con sus mejores galas estos días, con ornamentos florales, sus tradicionales gigantones y la Tarasca que, como siempre ha despertado las pasiones especialmente de los más pequeños. Cosas que ni la pandemia puede cambiar.

Como cada Jueves de Corpus, los toledanos han madrugado para acercarse al Casco y saborear su ambiente y contemplar los mantones ubicados en buena parte de los balcones, algunos de ellos con siglos de antigüedad.

El Arzobispo de Toledo pide por el final del sufrimiento que deja la pandemia

Desde las nueve de la mañana, autoridades civiles y militares o religiosos se han ido acercando a la Catedral, donde a las 10h se celebraba la Misa en rito Hispano-Mozárabe, oficiada por el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves. Como es tradición, la Corporación Municipal del Ayuntamiento, con su alcaldesa al frente, procesionaban desde el Consistorio hasta el templo Primado.

Antes, hizo su entrada en la Catedral el Arzobispo Emérito de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez, quien deseaba a los toledanos a través de los micrófonos de TRECE un “feliz día”.

Luego llegaría el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien reconocía que estamos viviendo un “Corpus diferente”, y se ha mostrado convencido de que será “el último Corpus que se celebre con restricciones". Sería señal de que todo vuelve a ser como era.


Y en este ambiente de esperanza y optimismo, el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro, ha pedido que el Corpus Christi haga recuperar la esperanza a todos los que “viven cansados y agobiados por la pandemia y, en general, a toda una Humanidad que necesita redescubrir que no somos como Dios y que tenemos tantas y tantas realidades que nos desbordan”.

En su homilía, el Arzobispo Primado ha mostrado su esperanza por que la humanidad salga "mucho mejor" y sobre todo "más humilde" de la pandemia y así ponga "en el centro de la Humanidad" a los niños, los más necesitados, los humildes y los mayores, "porque una sociedad que no cuidad de ellos es una sociedad enferma".

Emociones a flor de piel entre los asistentes a la plaza de la Catedral

Tras la Santa Misa, a eso de las 11.30h, se ha llevado a cabo una pequeña procesión de la Custodia de Arfe por el interior de la Catedral, para posteriormente salir al exterior por la Puerta Llana, en la calle Cardenal Cisneros, y desplazarse entre los aplausos y la admiración de los asistentes a la Puerta de Reyes. Allí los fieles han podido rendir los honores a su querida Custodia.


TOLEDO, 03/06/2021.- Miles de fieles se congregan para asistir a las celebraciones por el Día del Corpus Christi este jueves en Toledo. Toledo se engalana con flores, reposteros, adornos y mantones para vivir, aún en pandemia, su fiesta principal, el Corpus Christi, y poder ver de nuevo la Custodia de Arfe, que tampoco desfilará este año aunque sí saldrá hasta la Puerta de Reyes de la Catedral. EFE/Ismael HerreroIsmael Herrero


Se ha notado la ausencia de la Custodia de Arfe por las calles de Toledo en 2020 con motivo de la covid-19, por lo que las emociones estaban a flor de piel en esta mañana del 3 de junio en la plaza de la Catedral, donde miles de personas aguardaban impacientes la llegada de la Custodia de Arfe. Sin duda, uno de los momentos más emotivos ha sido cuando Mons. Cerro Chaves mostraba a todos los asistentes el Cuerpo de Cristo. Unos minutos que para los devotos y fieles ha sido indescriptible.

“Pido a Dios que haya salud, empleo y el final de la pandemia”; “para mi la Custodia lo es todo”; “venimos de México y es precioso el Corpus de Toledo”, son algunas de las manifestaciones que realizaban a TRECE los fieles que se congregaban en la céntrica plaza de la Catedral Primada. Un Corpus diferente que difícilmente olvidarán.