Los obispos dan luz verde a las 'Líneas pastorales' de la Conferencia Episcopal para el cuatrienio 2026-2030 con el título 'Poneos en camino'

La campaña de la renta o las ayudas de la Iglesia a la Educación han sido algunos de los asuntos abordados. Se produce un día después del anuncio oficial del viaje del Papa León XIV a España

García Magán

Europa Press

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Comisión Permanente ha dado el visto bueno a las 'Líneas pastorales' de la Conferencia Episcopal para el cuatrienio 2026-2030 que llevan por título 'Poneos en camino'. La Plenaria, en su reunión de noviembre de 2025, ya aprobó el texto base, pero delegó en la Permanente su aprobación definitiva tras hacer una nueva revisión del documento, que recoge las aportaciones de los obispos en esa Asamblea. 

Unas 'Líneas pastorales', afirma García Magán, que parten de la experiencia de peregrinación que ha hecho el episcopado desde sus orígenes, poniendo una especial mirada en el presente. "Después realiza el discernimiento sobre el camino recorrido con sus luces y sus sombras y la llamada a un nuevo impulso eclesial". 

En la segunda parte se abordan las prioridades para el discernimiento y la acción basada, entre otras realidades, "en la evangelización, la celebración del domingo y la reflexión sobre la Iglesia en el territorio". El texto tiene una tercera parte sobre la metodología de trabajo, acciones y actitudes y la cuarta parte está dedicada a las acciones que llevarán a cabo las Comisiones Episcopales. 

El texto se ha redactado después de un proceso participativo en el que se han recabado las propuestas de los obispos, de las Provincias eclesiásticas y de los directores de la CEE. Todas estas ideas se sintetizan en el texto aprobado que será publicado en la página web próximamente.

Así te  te hemos la rueda de prensa de García Magán
García Magán explica la coordinación para organizar el viaje del Papa

“El Papa viene a estas diócesis indicadas pero es un viaje a España. La coordinación del viaje, el lema, el himno, la página web, la acreditación para todos los eventos y toda la Iglesia en España están invitados. Dentro de ese viaje hay lugares que tienen un carácter más local, por ejemplo el archipiélago canario, pero el Papa viene a España y visita esas diócesis. Hay un abrazo a toda la realidad eclesial. Nos gustaría que el Papa visite esta sede de la CEE. Habrá actos en Madrid que concitarán a muchos fieles cristianos, familias, jóvenes... En cuanto a la organización trabajamos en ese doble plano: se han creado una serie de comisiones algunas sectoriales integradas por representantes de las diócesis o de la CEE. En los actos de carácter nacional son responsabilidad más directa de la CEE y si son de carácter diocesano, la CEE apoyará lo que nos pidan las diócesis. En la CEE celebramos la efemérides de los 60 años de creación de la CEE, y teníamos pensado algún tipo de celebración sencilla con algunos actos de este año, y qué mejor acto que contar con la visita del Papa” 

García Magán: "Ojalá se pudiera ampliar el viaje del Papa a más sitios"

García Magán reconoce que el anuncio de la visita del Papa con menos de cuatro meses de antelación supone ir "cortos de tiempos, pero esto significa que tendremos que trabajar más, hay estructuras para preparar ese viaje a nivel de las 4 diócesis. Hay un trabajo de coordinación entre las diócesis y la Conferencia Episcopal. Seremos capaces de hacerlo a nivel eclesial y social, porque cuando nos unimos hacemos las cosa bien. Benedicto XVI, en uno de sus viajes que vino, se quedó impresionado por la organización, diciendo que éramos los alemanes del Sur de Europa por nuestra capacidad de organizar". 

"Próximamente una comisión de la Santa Sede nos visitará para visitas los lugares, posibles espacios y esperemos que después e la visita tengamos confirmación del programa. Además de esas 4 ciudades confirmadas, el Papa muchas escapadas no puede hacer porque no le dejan. Ojalá se pudiera ampliar el viaje a más sitios. Es el Papa quien decide".

García Magán, preocupado por la polarización en España: "Tiene riesgos"

García Magán, preocupado por la polarización en España: Lo que nos preocupa a los obispos es la evangelización, la división que puede haber en la sociedad española, la polarización. La diversidad es rica en una democracia, pero cuando esa diversidad se convierte en que el otro se convierta en un enemigo ya cambia de cariz. Un enemigo a batir no en sentido físico, sino moral, ideológico, cuando el otro me estorba. Esto pasa en España y otros lugares, ahí tenemos conflictos internacionales que cuando el otro es el enemigo a batir produce riesgos. Nos preocupa que esa polarización pase a las comunidades cristianas. Esto no es nuevo de hoy. 

García Magán, sobre el programa de actos del Papa en España

Actos del Papa en España: ojalá las expectativas se cumplan. En Canarias está centrado en la migración pero no tenemos confirmación de actos. Ojalá los sitios representados se realicen. Había otras diócesis y ciudades que deseaban que el Papa les hubiera visitado, por ejemplo Toledo con los 800 años de la primera piedra de la Catedral, pero también Segovia, Jaén, Ávila, Pamplona, el Sur de España... y no ha podido ser. Y no nos podemos quejar porque es un viaje largo de 7 días. Si Dios quiere, es un Papa joven y confiamos que no sea el primer y único viaje que haga a España y se pueda completar esos programas.

García Magán, sobre la legalización de migrantes: "Defenderemos la integridad de la persona"

"La Iglesia y los obispos lo que hacemos es anunciar el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia. Cuando se defiende la integridad defenderemos aspectos de la doctrina que molesten a unos, y en otros aspectos que defendemos molestarán a otros, así es el Evangelio. Seguiremos en el compromiso de anunciar la integridad de la Doctrina Social de la Iglesia"

García Magán desliga la visita del Papa al acuerdo con el Gobierno en materia de abusos

García Magán desliga la visita del Papa al protocolo firmado por el Gobierno para la reparación de abusos: El tema del la inmigración la posición de la Iglesia viene de tiempo atrás. Con la ILP la Iglesia se sumó. El tema de los abusos estábamos negociando con el Gobierno en ese protocolo que se plasmó en enero. No ha sido un colofón la visita del Papa por estos dos temas, sino que ha discurrido en paralelo y en ningún momento se condición a ni a una cosa y la otra su visita. No es cierto, como se dijo en algunos ámbitos, que la Santa Sede nos había obligado a firmar ese acuerdo con el Gobierno. Se informó a la Santa Sede, le pareció bien pero fue iniciativa de los obispos de España y CONFER pero sin imposición de la Santa Sede para firmar ese convenio.

Garcñia Magán, sobre la reparación de víctimas de abusos acordada con el Gobierno 

García Magán, sobre el protocolo de actuación para reparar a víctimas de abusos: Se firmó un acuerdo con el Gobierno por parte del presidente de la CEE, presidente de CONFER y se prevé el desarrolló de un protocolo, que es lo que se está haciendo ahora. En ese momento cuando se firmó el documento hubo diálogos intensos de trabajo, con una intencionalidad de llegar a buen puerto. Entre otras cuestiones que planteó la CEE y CONFER era el tema de la fiscalidad, que las reparaciones estuviera exenta de fiscalidad que nos llegó por parte de las víctimas ya reparadas y el gobierno aceptó. Y otra cuestión que se puso encima de la mea de negociación, la Iglesia pidió que esa reparación se abriera a todas las víctimas, a víctimas de otros sectores extrarreligiosos, como familiares , educativos... como desarrollo a la Ley de Protección de Infancia y Juventud y se tiene que desarrollar. Se está trabajando en desarrollar ese acuerdo a tres bandas, por un lado la CEE y CONFER, el Defensor del Pueblo y el propio Gobierno.

García Magán sobre las fechas del viaje del Papa a España 

"Tuvimos un encuentro privado con el Papa los miembros de la Comisión Ejecutiva. Ayer tuvimos la confirmación, por parte de esta Conferencia Episcopal jamás hemos dicho nada que no se haya confirmado. Se ha hablado de posibles propuestas, de posibilidad, de probabilidad, se creó una página web pero era como una posibilidad. Desde que tuvimos la reunión el 9 de enero en la Secretaría de Estado se habló de posibilidades porque el Papa tenía que aprobar las fechas. El programa de la visita y de actos oficialmente no se sabe".

García Magán sobre la visita del Papa a España: "Es un motivo de esperanza"

García Magán, sobre la visita del Papa a España: “El interés del encuentro del Papa hace 4 meses era subrayar la evangelización en España. El anuncio de Jesucristo y era el motivo de la acción del Papa y eje del viaje que va a realizar. Ayer tuvimos la confirmación oficial de la fecha y ha sido un motivo de gozo, de esperanza, de alegría y nos sitúa, aunque estemos en Cuaresma, en una especie de Adviento de preparación para la venida del Papa. Es una Cuaresma tintada de Adviento. Nos invita a todas las iglesias de España, los fieles y personas de buena voluntad a prepararnos para recibir al Sucesor de Pedro que viene a alentar nuestra esperanza y a nivel intraeclesial es motivo para subrayar la comunión afectiva y efectiva que el catolicismo español se ha caracterizado en la adhesión a la sede de Pedro. Sin esa comunión no hay Iglesia Católica.

La Plenaria de los obispos, del 20 al 24 de abril 

La Permanente ha aprobado el temario de la próxima Asamblea Plenaria, que tendrá lugar del 20 al 24 de abril

Presentación de la campaña de la Renta 2026

Los obispos de la Permanente han conocido los detalles de la campaña de la Renta 2026, que ha presentado el director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, con el lema 'Línea 105 Xtantos. Próxima parada'. Su lanzamiento está previsto para el próximo mes de marzo.

La Plenaria debatirá sobre la creación de nuevos ministerios laicales


La Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado ha presentado una reflexión sobre los ministerios laicales instituidos. Uno de los puntos que se han abordado es el estado actual de cumplimiento en las diócesis de de las 'Orientaciones sobre la institución de los ministerios de lector, acólito y catequista', aprobado por la Asamblea Plenaria de la CEE de noviembre de 2022 por cinco años. También se ha planteado la posibilidad de crear nuevos ministerios laicales por parte de la Conferencia Episcopal Española. El diálogo sobre este tema, también continuará en la Plenaria.

Un nuevo impulso para la Pastoral del Deporte 

La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha presentado en la Comisión Permanente un plan para impulsar la Pastoral del Deporte en las diócesis de España y otro para el trabajo del Consejo General de la Iglesia en la Educación durante los dos próximos años.

Luz verde al departamento para las relaciones de la Iglesia con el Islam

La Comisión Permanente da luz verde al departamento para las relaciones con el Islam, dentro de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones interconfesionales y el Diálogo interreligioso.

Con este nuevo departamento se quiere dar respuesta a los retos que está planteando el crecimiento de la presencia de fieles musulmanes en España, entre ellos, el acompañamiento a familias con disparidad de culto; la formación de sacerdotes, seminaristas, religiosos y laicos en el campo del diálogo entre el Islam y el Cristianismo; la elaboración de materiales catequéticos para catecúmenos que proceden del Islam; el fortalecimiento de las relaciones institucionales con los representantes de asociaciones y agrupaciones islámicas y el asesoramiento de los obispos en sus diócesis y a las delegaciones de diálogo interreligioso.

La Permanente aprueba la nota doctrinal sobre el papel de las emociones en la fe 

La Comisión Permanente ha aprobado la nota doctrinal de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe sobre el papel de las emociones en la experiencia de la fe, que ha presentado el presidente de esta Comisión, Francisco Conesa. Una vez aprobada por la Permanente, según establecen los estatutos, se hará pública próximamente.

La Conferencia Episcopal perfila los objetivos de la 'Escuela de Verano'

Durante la Permanente, los obispos han perfilado la “Escuela de Verano” de la Conferencia Episcopal Española. Un plan detallado con ideas que concretan cómo llevar a cabo sus objetivos: "ofrecer un cauce de formación para laicos, religiosos, seminaristas y sacerdotes sobre cuestiones que están en el interés de la Iglesia y de la sociedad. También quiere ser un lugar de encuentro que fomente el diálogo. El proyecto ha sido aprobado y se ha pedido continuar con el desarrollo de los cursos propuestos", ha recalcado García Magán. 

La evangelización, prioridad en las líneas pastorales de los próximos 4 años

El secretario general de la CEE recalca que en las líneas pastorales de los próximos cuatro años abordan las prioridades para el discernimiento y la acción basada, entre otras realidades, "en la evangelización, la celebración del domingo y la reflexión sobre la Iglesia en el territorio". 

Avanza la aprobación de las líneas pastorales de la CEE 2026-2030

García Magán ha explicado que la Comisión Permanente ha dado el visto bueno a las “Líneas pastorales” de la CEE para el cuatrienio 2026-2030 que llevan por título 'Poneos en camino'. La Plenaria, en su reunión de noviembre de 2025, ya aprobó el texto base, pero delegó en la Permanente su aprobación definitiva tras hacer una nueva revisión del documento, que recoge las aportaciones de los obispos en esa Asamblea"

Francisco César García Magán explicará los trabajos realizados

La presentación de la nueva campaña de la renta o avanzar en las Líneas pastorales de la Conferencia Episcopal para los próximos cuatro años son algunos de los asuntos que han abordado los obispos de la Comisión Permanente, reunidos los días 24 y 25 de febrero en la sede episcopal de Madrid.

Tal y como precisó la Conferencia Episcopal, la Permanente tenía previsto revisar, para su aportación, las 'Líneas pastorales' para el cuatrienio 2026-2030. A su vez, estudiarán las propuestas para la puesta en marcha de un nuevo proyecto de 'Escuela de Verano'.

Tracking