¿Por qué son diferentes las fechas de Semana Santa cada año?

Cada año suele cambiar estas fechas, pero nunca son más tarde del 25 de abril ni antes del 22 de marzo. Los motivos: el cielo y la historia

Tiempo de lectura: 3’

La Semana Santa de este año 2020 empieza el domingo 5 de abril y acaba el domingo 12 de abril. Sin embargo, estas fechas suelen ser diferentes cada año. ¿Por qué? Los motivos principales son dos: el cielo y la historia. Ambos están relacionados para que el Domingo de Resurrección siempre caiga entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Estas son las dos fechas que se corresponden con un fenómeno astronómico lunar. Se trata de la primera luna llena, dentro de período lunar de luna llena, después del equinocio de primavera. Es decir, a partir de entre el 21 y 22 de marzo, en el primer domingo de luna llena que haya en el calendario, ese día se celebra la Pascua de Resurrección.

La explicación astronómica se encuentra en consonancia con la histórica. Este cálculo se realiza con base en la cultura judía. Se dice que la Muerte de Jesús ocurrió el día 15 del mes de Nisán del calendario judío, cuando se celebra la pascua judía, en torno al 7 u 8 de abril de nuestro calendario.

Ese domingo en el calendario semita también se corresponde con la luna nueva. La diferencia, que en el calendario judío es la primera luna llena de la primavera, mientras que en el cristiano es, necesariamente, el primer domingo de luna llena.

Esta construcción del calendario cristiano en Semana Santa da sentido también a la posterior celebración de Pentecostés, la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles. Esta fiesta se produce 49 días después de la Pascua, es decir 7 semanas con sus 7 días. Pentecostés es el día 50, derivado del griego "quincuagésimo".

Para hacer el cálculo, también se tiene en cuenta que nunca cae antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril. Siguiendo esta fórmula se pueden comprobar las fechas de la Semana Santa de este año y ver cómo se han ido desplazando. Como ejemplo aquí están las cuentas de la Semana Santa de otros años.

Semana Santa 2019: del domingo 5 hasta el domingo 21 de abril

La cuenta comienza a partir del 21-22 de marzo. Siguiendo el calendario lunar, el primer domingo de luna llena del calendario lunar es el 21 de abril. Ese día cae el Domingo de Resurrección. Por lo tanto, un domingo antes, el 14 de abril, se celebra el comienzo de la Semana Santa con el Domingo de Ramos.

ctv-qdr-semana-santa-2019

Semana Santa 2018: del domingo 25 de marzo hasta el domingo 1 de abril

El año pasado, el calendario lunar ubicó el primer domingo de luna llena tras el 21-22 de marzo el primero de abril. Por lo tanto, la Semana Santa se desplaza más de 20 días. Así, el 25 de marzo comenzaba y concluía el 1 de abril con el Domingo de Resurrección.

ctv-0y6-semana-santa-2018

Semana Santa 2017: del domingo 9 de abril hasta el domingo 16 de abril

En 2017 ocurre que el Domingo de Resurrección no coincide con una luna llena al 100%. Sí se da, no obstante, el período lunar de luna llena. Por lo tanto, la fórmula sigue funcionando y en 2017 celebramos la Semana Santa desde el 9 de abril hasta el 16 del mismo mes.

Semana Santa 2016: del domingo 20 de marzo hasta el domingo 27 de marzo

En 2016 sucede que la Semana Santa comenzó antes incluso de empezar a hacerse la cuenta. El motivo es que en las proximidades del 21-22 de marzo ya se producía el fenómeno lunar que explica la celebración de la Semana Santa. El 27 de marzo se producía el período de la luna llena que coincide con el Domingo de Resurrección.

ctv-oyu-semana-santa-2016

Semana Santa 2015: del domingo 29 de marzo al domingo 5 de abril

La Semana Santa del año 2015 es un caso en el que las festividades se producen como un puente entre finales de marzo y principios de abril. El primer domingo de la primera semana de abril de 2015 la luna llena era visible en su totalidad, el 5 de abril, por lo que se ubicó en el domingo 29 de marzo el Domingo de Ramos. Nuevamente, se cumplen la correspondencia de esos siete días de celebración cristiana y raíz judía con el calendario lunar.

ctv-ojy-semana-santa-2015

Religión