¿Por qué traen regalos los Reyes Magos en Navidad?

¿De dónde viene la tradición de regalar en Navidad? ¿Por qué nos traen regalos en estas fechas? 

Tiempo de lectura: 2’

Llega diciembre y todo son anuncios de colonias, juguetes y bombones de chocolate. Y puede parecer muy obvio, pero en realidad... ¿por qué nos traen regalos los Reyes en Navidad? No es una pregunta con respuesta sencilla -habría que preguntarle a ellos-, pero los magos de oriente pudieron decidirse definitivamente a través de varias tradiciones en la historia.

Está claro que los primeros en regalar en Navidad fueron los propios Reyes Magos al Niño Jesús. Le trajeron oro, incienso y mirra. Unos regalos muy bonitos pero el evangelio no termina de relatar, que hizo el pobre Jesús con aquellos regalos, tal vez inadecuados para su edad. Por eso los reyes, debieron decidir que había que elaborar otra estrategia.

El regalo es un símbolo para los cristianos, ya que Jesús -Dios- es el que al final nos ha regalado todo. Y eso es al final lo que celebramos en Navidad, que somos hijos de un Dios que nos ha regalado hasta a su propio hijo. La tradición de que los Reyes, el niño jesús o 'Santa Claus' -dependiendo de cada casa-  nos trajeran regalos pudo comenzar a raíz de diversas tradiciones.

Origen pagano en la antigua Roma

En Roma cuando llegaba el invierno, en torno a las fechas en las que se celebra la Navidad actualmente, terminaba la época de cosecha. En ese parón, los ciudadanos aprovechaban para celebrar la Saturnalia y el solsticio de invierno. Durante estas fiestas se convirtió en tradición hacer regalos a los niños. Puede que en esta época se dieran los inicios de 'institucionalizar' el regalarse los unos a los otros.

De San Nicolás a Santa Claus

El bueno de San Nicolás de Bari -un santo que se conoce por su gran afán de ayudar a los niños pobres- inspiró una tradición en Alemania, en la que el 6 de diciembre -día de San Nicolás- se hacían diferentes regalos. Y después de inspirar esta cariñosa y hogareña tradición, su imagen cruzó el charco para servir a la cultura norteamericana y transformarse en 'Santa Claus' o 'Papa Noel' en diferentes campañas publicitarias.

En el siglo XX Papá Noel empezó a conquistar Estados Unidos para terminar reproduciéndose en las casas de los europeos aprovechando el día del nacimiento de Cristo para regalar. Mientras tanto en Alemania, la tradición del 'Nikolaus' -San Nicolás- permaneció, y el 24 de diciembre -siguiendo la tradición surgida en EEUU- se convirtió en un momento de regalos del Niño Jesús (en vez de Santa Claus).

La tradición cristiana

Para los cristianos la Navidad es una de las épocas más importantes del año. El momento en el que celebramos que Dios se hizo hombre y vino al mundo para salvarnos. Por eso podemos afirmar que cada Navidad es Él el que más regalos nos hace, por medio de los Reyes Magos o por quien sea. siempre es Dios el que nos ha dado todo.

Y a cambio nos pide -más que regalar cosas materiales- que nos regalemos a nosotros mismos. Dándonos a los demás como Él nos enseñó. Puede que los Reyes Magos aprovecharan estas tradiciones y estas situaciones históricas para traernos cada Navidad todo lo que nos traen de parte del Niño Jesús. Después del oro, el incienso y la mirra, el pequeño Dios debió de pedirles que se esmerasen un poco más con el resto de niños del mundo.

Relacionados

Religión