El jefe piel roja sioux que ayudó a bautizar a 400 personas, en proceso de beatificación

Alce Negro combatió a los americanos en Little Big Horn y también era hechicero de la tribu. En 1904, se convirtió y se puso a evangelizar a las tribus

Patricia Ynestroza

Tiempo de lectura: 3’

Alce Negro era un jefe piel roja de la tribu india de los Sioux. Nació en 1863 y, con tan sólo 12 años, participó en una de las batallas más conocidas entre los estadounidenses y los pueblos originarios: Little Big Horn (1876). Siendo poco más que un niño, cabalgó junto a su primo Caballo Loco contra un cuerpo del ejército americano que comandaba un tal George Armstrong Custer. 

Además de jefe y guerrero, Alce Negro pertenecía a una dinastía de cuatro generaciones de practicantes de la medicina tradicional. A los nueve años, se cuenta que tuvo la visión de que él sería un mediador entre el mundo de los hombres y el de los espíritus. 

La Conferencia Episcopal de los Obispos de Estados Unidos se ha fijado en él más de 150 años después. De hecho, se encuentra camino a los altares para ser nombrado beato de la Iglesia católica. ¿Cómo pasó este jefe guerrero y hechicero sioux a ser candidato a una causa de beatificación? 

Varios años después de la victoria sobre Custer y las tropas americanas, Alce Negro viajó a Inglaterra. Allí, participó en un espectáculo de circo de Buffalo Bill: "Wild West Show". Una biografía escrita en 1932, describe esta experiencia como "decepcionante" para él. Por eso, regresa a los Estados Unidos y retoma la guerra

Esta vez, él y los suyos sufren una derrota en la batalla de Wounded Knee, en 1890. Además, Alce Negro sale herido de la contienda. Fue la última guerra de los pueblos originarios. 

ctv-jps-alce-negro-beatificacin

El Bautismo de un jefe guerrero: el nacimiento por el agua de Nicholas William

Alce Negro conoció el cristianismo en 1904. Un sacerdote jesuita le había invitado a estudiarlo en Dakota del Sur y, a sus 40 años, se bautizaba. Por el agua nacía Nicholas William. Su descubrimiento de la fe hizo que quisiera dar un paso más allá después de su conversión. Así, se ordenó diácono y empezó a evangelizar...entre las tribus originarias. 

Las tribus de las que fue catequista Nicholas William ya se encontraban en las reservas. Allí, el que fuera jefe tribal, se dedicó a predicar, a compartir historias y la enseñanza católica. Se le atribuye que alrededor de 400 personas de las distintas reservas recibieran el Sacramento del Bautismo

La agencia Vatican News ha entrevistado a Mauricio Stefanini, el freelance y politólogo especialista en América Latina que ha escrito un libro sobre este sioux. Bajo el título "Alce Negro, un beato entre los Sioux. El hechicero convertido al catolicismo", narra la historia de este personaje, un jefe guerrero piel roja que va camino de convertirse en beato. 

Hacia la Beatificación

El 14 de mayo del 2016 la Conferencia Episcopal de Estados Unidos atendió una petición con más de 1.600 firmas para iniciar la causa de beatificación que la familia de Nicholas Alce Negro presentó a Mons. Robert Dwayne Gruss de la Diócesis de Rapid City en el Sur de Dakota.

Alce Negro fue considerado un representante de la lucha no violenta por la dignidad de los pueblos nativos de América contra las fuerzas de la industrialización y del colonialismo. El sufrimiento siempre estuvo presente en su vida, así lo demuestran la pérdida de su primera esposa y la muerte de tres hijos y de dos hijastras.

Él mismo padecía tuberculosis desde 1912, pero Alce Negro nunca se lamentaba de sus quebrantos de salud y testimonió hasta el último instante su fe católica: "Ahora mi corazón está triste, pero mi corazón nunca se volverá malo" escribió en una carta de 1948. "Desde que Wakan Tanka (nombre de Dios en lengua lakota) le dio la luz a mi corazón, está en la luz que no tiene fin".

El 21 de octubre del 2017 se abrió el proceso de beatificación del famoso "piel roja" católico Nicholas Black Elk [Nicolás Alce Negro]. Ese día, monseñor Robert D. Gruss, obispo de Rapid City (Dakota del Sur), inauguró el camino diocesano con la misa celebrada en la iglesia del Santo Rosario, que se eleva en el campus de la Red Cloud Indian School, cerca de Pine Ridge.

Religión