Santiago Gapp, el sacerdote decapitado por el régimen nazi por enfrentarse a Hitler

“Santiago Gapp, el sacerdote que se enfrentó a Hitler”, el documental que narra la vida del cura que murió por defender sus ideales

Tiempo de lectura: 2’

“Santiago Gapp, el sacerdote que se enfrentó a Hitler” es un documental sobre la vida del sacerdote marianista, Santiago Gapp. Un austríaco que fue ejecutado por el régimen nazi. En este cortometraje, su director Manuel Cabo nos muestra durante treinta minutos, la vida de este cura que luchó por defender sus ideales frente a los nazis

La historia de Gapp, según explica el realizador “muestra la lucha por la fe y toca muy de cerca a Valencia ya que fue en esta ciudad donde pasó su mayor estancia en España, trabajando en el Colegio El Pilar, y donde fue espiado y perseguido, durante 6 meses, por dos agentes infiltrados de la Gestapo”.

Asimismo, el documental “muestra, en la actualidad, los lugares relacionados con su historia, como El Tirol, la prisión donde fue ejecutado, la sede de la Gestapo, San Sebastián, Viena y Valencia, y la antigua frontera de Hendaya, así como documentos originales y algunos inéditos, como su sentencia de muerte del tribunal Nazi, cartas que escribió y mandó desde prisión, y desde Valencia, o el telegrama enviado por el director de la prisión donde fue guillotinado, informando a los familiares de su defunción”.

Huyó de Austria en 1939 perseguido por sus críticas contra Hitler

Jakob Gapp (o Santiago Gapp) nació en Wattens (Austria) en 1897 y, tras combatir en la Primera Guerra Mundial en el ejército austríaco, ingresó en la Compañía de María y fue ordenado sacerdote. En 1939 huyó de su país perseguido por la Gestapo “por sus contundentes críticas contra el racismo de Hitler, que plasmaba en sus homilías”, según señala su biografía, titulada “Santiago Gapp, pasión por la verdad frente al nazismo”, escrita por el marianista José María Salaverri, fallecido este año.

Gapp llegó en 1941 a Valencia, donde durante un año dio clases de latín y alemán en Colegio de El Pilar, y donde fue localizado por dos colaboradores de la Gestapo, que se ganaron durante meses su confianza y le convencieron para viajar a San Sebastián. El 9 de noviembre de 1942 cuando paseaban con el religioso por la costa guipuzcoana entraron en Hendaya, entonces en la Francia ocupada por el régimen nazi, donde fue arrestado.

Tras ser torturado y encarcelado durante varios meses, murió decapitado en Berlín en 1943, el 13 de agosto, fecha en la que se celebra su festividad litúrgica. El papa San Juan Pablo II lo beatificó en 1996 y sus reliquias se veneran en Innsbruck (Austria).

El caso de Gapp “impresionó al propio Heinrich Himmler, máximo responsable de la Gestapo, que aseguró que 'con un millón de Jakobs Gapp, pero de nuestra ideología, dominaríamos el mundo'”, según la biografía escrita por Salaverri.

El documental, que es una coproducción de “MC audiovisuales” y la “Compañía de María Marianistas”, ha sido grabado en Alemania, Austria, Francia y España e incluye entrevistas a expertos historiadores y religiosos de la congregación Marianista.

Religión