El garrafal error que puedes cometer al utilizar el Whatsapp y que recuerdan en este sorprendente cartel

El uso del teléfono del móvil se considera una de las grandes adicciones del siglo XXI, especialmente entre los jóvenes. Ojo al error que puedes cometer si no tienes cuidado

Tiempo de lectura: 2’

Desde que el mundo es mundo, hemos asistido a través de los medios de comunicación a un sinfín de campañas de tráfico con el noble objetivo de reducir al mínimo (a poder ser a cero) el número de accidentes en las carreteras de nuestro país. Las campañas, impulsadas por el Ministerio del Interior como cartera competente en la seguridad víal, han sido de todo tipo. Algunas permanecen en la retina de los españoles. De hecho, la sensación entre la ciudadanía es que cada vez son más duras para conseguir el efecto deseado.

Algún efecto positivo han debido de tener, ya que los siniestros se han reducido de manera notable en las últimas décadas en España. En la capacidad de calar el mensaje entre los ciudadanos radica el éxito de toda campaña publicitaria. Es lo que debió pensar hace un año y medio este párroco de Galicia a la hora de difundir un mensaje de estas características a sus feligreses a través de la colocación de un cartel en la entrada.

El doble objetivo del cartel de la parroquia

Se trata del sacerdote de San Pedro da Ramallosa, en la localidad viguesa de Nigrán. El mensaje tenía un doble objetivo: principalmente, que los fieles olvidaran por unos minutos, mientras permanecían en el templo, el teléfono móvil, que está considerado como el verdadero 'vicio' del siglo XXI, especialmente entre los jóvenes y no tan jóvenes (dicho sea de paso). Por otro lado, pretendía concienciar a sus fieles de los peligros de la telefonía mientras se conducía.



"Al entrar en esta Iglesia puede que escuches la llamada de Dios, pero no es nada probable que te llame al móvil. Gracias por apagar tu teléfono", decía el cartel a la entrada de la iglesia gallega y que podían leer todos los asistentes, presumiblemente sorprendidos por el tono humorístico del mensaje.

De esta manera, el sacerdote de San Pedro de Ramallos demandaba a quienes accedieran a la parroquia que no lo hicieran con móvil, bajo el argumento de que para hablar con Dios no era preciso el móvil, sino que bastaba con ubicarse en un lugar tranquilo. Por contra, el mensaje contenía una segunda y contundente idea: "Si lo que quieres es verle, basta con mandarle un Whatsapp mientras conduces".

ctv-mn0-nigran

El motivo que llevó al párroco a realizar esta advertencia

El Padre Xosé Manuel Lence, que fue el impulsor de esta llamativa e improvisada "campaña", argumentaba en junio de 2019 que "la gente viene a misa con el móvil como a todas partes. Prefieren hablar por teléfono a tener una conversación en persona. Son cosas modernas", lamentaba.

Aquel cartel se difundió por las redes sociales en su momento tras llamar la atención de los fieles. Pese a todo, el sacerdote admitía que no era esa la intención: "Era tan solo una llamada de atención para que no suenen los móviles durante la misa".

ctv-hpt-misag

Y es que, ciertamente, muchos parecen haber olvidado de que las iglesias es un lugar para rezar y hablar con Dios, no siendo para ello necesario ningún tipo de dispositivo móvil ni mediador. Y ya de paso, tampoco está de más complementar las campañas nacionales de tráfico con este tipo de recordatorios en espacios frecuentados por los vecinos.

Religión