El día en el que por primera vez el Papa habló por la radio

Un 12 de febrero de hace 88 años se inaguraba la Radio Vaticana, el Papa Pío XI fue el primer Pontífice en hacer una transmisión radiofónica

Tiempo de lectura: 2’

Un 12 de febrero de hace 88 años, al día siguiente del aniversario del Pacto de Letrán, Pío XI inauguró la "Statio Radiophonica Vaticana"

Se celebró una misa en la Capilla Sixtina, y por la tarde el Papa inauguró Radio Vaticana locutando un mensaje en latín que fue transmitido a diferentes países del mundo. Según apuntan desde CanalHistoria, en el discurso "expresó su agradecimiento a Dios por el avance tecnológico, su preocupación por el mantenimiento de la paz y sus deseos de felicidad para los católicos del mundo, además de impartir por primera vez una bendición apostólica por un medio de comunicación". Después, se lanzó un resumen del mensaje en varios idiomas.  

Desde ese día el invento de Guglielmo Marconi, el creador de la radio, abrió una vía de comunicación para la Santa Sede. Guillermo Marconi hizo una inspección del Vaticano el 11 de junio de 1929, tan sólo cuatro días después del intercambio de las ratificaciones del Pacto de Letrán. Le acompañó en el reconocimiento Francesco Pacelli, un hombre clave en las negociaciones entre la Santa Sede y el Estado italiano. Los trabajos de construcción empezaron rápido dando como resultado a la radio oficial del Vaticano. 

Las detalladas crónicas que publicaron los medios reflejaron el interés que exístia ante la primera radio en vivo papal. En los días siguientes, los periódicos de la época se hacían eco de la noticia. Por ejemplo, según apuntan desde Vatican News, el medio "Times" apuntaba que el discurso de Pío XI fue "un poco más rápido de lo que los labios acostumbrados a las emisiones de radio pueden hablar". Otro periódico, L'Osservatore informó sobre como un médico sordo había escuchado la voz de Pío XI en la radio gracias a un dispositivo de su propia invención

Museo de la Radio Vaticana

Actualmente, en el Vaticano se encuentra ubicado un museo que rinde homenaje a la historia de la radio en el Vaticano. Un espacio en el que se recopilan cientos de piezas radiofónicas que nos permiten viajar en el tiempo. Además, hay una gran colección de  fotografías y de películas antiguas. En la imágen se puede observar un micrófono que España regaló a la Santa Sede.

ctv-mc1-whatsapp-image-2019-02-12-at-142847

Relacionados

Religión