El curioso vestido que han regalado a la Virgen María en Alemania

La Virgen de la Catedral de Aquisgrán apareció con lo que parece una capa dorada, pero, además de llevarlo como manto, es también un símbolo 

Redacción religión

Tiempo de lectura: 1’

La Virgen María lleva un extraño vestido cubriéndole el cuerpo. Parece una capa dorada con relleno plateado que responde a su condición entre los cristianos de Reina. Pero, si miras un poco más, lo que parece un vestido de realeza es en realidad una manta térmica de aluminio. En cuanto vuelves a detener la vista en la talla de María con esa extraña "indumentaria", una de las imágenes que puede venirte a la cabeza sea la de esa misma manta, pero tapando el cuerpo destemplado de uno, o varios, inmigrantes o refugiados. 

La estatua sigue luciendo como Reina en la Catedral de Aquisgrán, en Alemania. Sin embargo, quiere simbolizar que lo es...de los más pobres. Esa es la intención con la que la artista germana Heinke Haberland ha colocado este material de rescate sobre los hombros de María. Ese gesto le valió el primer premio ex aequo en un concurso de diseños de vestidos para la Virgen que se organizó en el templo el pasado mes de febrero. 

El objetivo de "Un vestido para María" es renovar el vestuario de la Virgen. Los diseñadores iban a contribuir a aportar a la talla un acompañamiento contemporáneo a los habituales mantos y ornamentos marianos.

Artistas de seis países diferentes -  Alemania, Austria, Bélgica, Países Bajos, Suiza y República Checa - "regalaron" a la Virgen hasta 100 diseños. De ellos, uno fue esta manta térmica dorada, que se llevó el concurso y está en el depósito del templo.

Esta particular talla dispone de 43 pares de túnicas y cerca de 350 adornos. Se le cambia el manto hasta 16 veces cada años, en función de los tiempos litúrgicos y fiestas religiosas del calendario y, con esta manta, tiene su particular toque moderno, y cercano a los inmigrantes y refugiados. 

Religión