Cátolica y ecologista: así es Wangari Maathai, la primera mujer africana en obtener el Nobel de la Paz

Wangari Maathai, la africana que se convirtió al catolicismo y que luchó por los derechos del medio ambiente y las mujeres

Tiempo de lectura: 2’

Wangari Maathai, fue una activista ecologista que se convirtió al catolicismo y llegó a ser la primera mujer en obtener el Nobel de la Paz.

Nació en 1940 en Kenia, colonia británica, y con once años ingresó en la Escuela Intermedia de Primaria de Santa Cecilia. Un internado en el que estudió durante cuatro años y en el que se convirtió al catolicismo. Allí, estuvo involucrada en la Legión de María cuyo lema es "servir a Dios sirviendo a otros seres humanos".

El senador de los Estados Unidos, John F. Kennedy propusó acordar la financiación de un programa conocido como el Kennedy Airlift o Airlift África. Un proyecto en el que se becaron a cientos de africanos con ayudas para estudiar en Estados Unidos. En 1960, gracias a ello, Maathai pudo trasladarse a Ámerica. Allí, estudió en el Mount St. Scholastica (Benedictine College) y en la Universidad de Pittsburgh especializándose en bilogía. 

En la primavera de 1969, regresó a Kenia para continuar los estudios en el Colegio Universitario de Nairobi como profesora asistente de zoología. En esa vuelta a su país natal, conoció a otro keniano que había estudiado en América, Mwangi Mathai. Poco tiempo después, se convertiría en su marido. Al cabo de unos años, se convirtió en la primera mujer en obtener un doctorado de anatomía veterinaria en África.

Fue miembro de la filial en Nairobi de la Cruz Roja de Kenia y se convirtió en su directora en 1973. Además, participó en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cuya sede se estableció en Nairobi después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo en 1972. Mwangi Maathai también se unió al Consejo Nacional de Mujeres de Kenia. Pero si por algo se conoce a esta mujer, es por ser la fundadora del Movimiento Cinturón Verde. Un programa que "se ocupa de la protección del medio ambiente dando relevancia a la mujer africana y a su entorno familiar, ofreciendo iniciativas y condiciones de vida sostenibles para ellas". Dentro de este proyecto, una de las inciativas más relevantes es que se llamó a que las mujeres de Kenia a plantaran viveros de árboles en todo el país.

En el año 2002 Wangari Maathai hizo campaña para el parlamento como candidata de la Coalición Nacional del Arco Iris. Un año más tarde, en el 2003, fue nombrada Ministra Asistente en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Además, en ese año fundó el Partido Verde Mazingira de Kenia.

Wangarĩ Maathai recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004 por su "contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz". Se convirtió así en la primera mujer africana, y la primera ambientalista, en ganar este premio. Además, en el año 2006 ganó el Premio de la paz Indira Gandhi. 

Relacionados

Religión