Artistas con discapacidad de Sant'Egidio hacen arte con la "exclusión y la inclusión"

La exposición de estos jóvenes de Sant Egidio es gratis y analiza cómo se ven estos fenómenos desde sus ojos y su situación

Tiempo de lectura: 2’

Hoy se baja el telón de una exposición muy especial en Roma. Se trata de un recorrido artístico que han trazado los jóvenes con discapacidad de la Comunidad de Sant'Egidio. La exposición, gratuita para todos los asistentes, está disponible desde las 9:30 hasta las 19:30. Es la oportunidad de conocer desde el arte cómo ven los conceptos de inclusión y exclusión social las personas con discapacidad. 

Las obras quieren invitar, según la web de Sant'Egidio a reflexionar sobre los procesos opuestos de exclusión e inclusión. Este paseo por el arte puede hacerse con una visita guiada. Junto a las expresiones artísticas, también es posible leer sobre las obras y los autores.  Los procesos creativos, los temas que han querido tratar en sus obras y cómo, también se pueden conocer en formato de texto, vídeo e imagen.

Este proyecto lo han promovido la Comunidad de Sant'Egidio en colaboración con el Ministerio de Patrimonio Cultural y Actividades 
- Polo Museale del Lazio. 

Una respuesta al deseo de formación integral de los más necesitados desde el arte 

Esta iniciativa se enmarca dentro de una labor que la Comunidad de Sant'Egidio lleva realizando más de 30 años. Ofrece a las personas discapacitadas adultas que no habían podido tener un camino escolar integrado.  El hecho de hacerlo con una formación artística se debe a que aprenden algo más que técnicas artísticas. 

La apertura de su mundo al mundo que les rodea, la mejora de sus habilidades relacionales y de comunicación y la búsqueda de su propio potencial, son otros aprendzajes que vienen de la mano del arte. 

Según el Movimiento, las personas que han seguido este proceso han demostrado que este itinerario formativo tiene sus frutos.  Desde Sant'Egidio aseguran que es "cada vez más evidente una profunda capacidad de comprensión de la realidad, un pensamiento propio y una mirada propia ante el mundo".


Los Talleres de Sant'Egidio quieren ser para las personas con discapacidad un "sí", a su educación integral y a la posibilidad de compartir con toda la sociedad su mundo interior. Son lugares en los que, además, no se discrimina a nadie desde 1985.

Religión