¿Quién fue Fra Angelico? Isidro Catela lo explica en un nuevo vídeo

Isidro Catela explica habla sobre Fra Angelico y una exposición que puede visitarse en el Museo del Prado: 'Fra Angelico y los inicios del Renacimiento'

Tiempo de lectura: 2’

“Dice San Agustín que el que canta reza dos veces, pues el que pasea por una buena exposición también”, así comienza el periodista Isidro Catela su nuevo vídeo para El Debate de Hoy, titulado 'Quién fue Fra Angélico', donde invita a pasar “estos calores veraniegos en las acondicionadas salas del Museo del Prado”. Isidro Catela, en el vídeo habla sobre 'Fra Angélico y los inicios del Renacimiento', una exposición que estará presente en dicho museo hasta el 15 de septiembre. Recomienda planificar la visita con tiempo, pues está teniendo mucho éxito. 

Isidro explica que la exposición “es una buena oportunidad para volver al siglo XV".  Con esta exposición pueden conocerse los inicios del renacimiento florentino. Cuenta con obras de Fra Angelico y otros autores contemporáneos. Por ejemplo Brunelleschi, Masaccio, Masolino o Filippo Lippi. También escultores como Donatello o Ghiberti.

La asignatura de Religión, explica el periodista, es necesaria para poder entender el arte, pues “no podemos entender las claves, las bases, las raíces de aquello que nos constituye sin tener un conocimiento”. Por ello el periodista y profesor universitario anima a visitar la exposición de Fra Angélico: “no os dé pereza, es sencilla, está muy bien, de forma muy pedagógica, además a Fra Angélico le conocemos todos". Por eso merece la pena dar una vuelta por esta exposición del Museo del Prado, como afirma el periodista

¿Qué innovación aportó Fra Angélico al mundo del arte? Isidro relata que “innova en el lenguaje. Fue un fraile domínico que maneja el nuevo lenguaje artístico de la época. Fijaos como maneja por ejemplo (en 'La Anunciación') la luz, los personajes y la capacidad narrativa que tiene”. Fra Angelico, beatificado por San Juan Pablo II en 1982, supo combinar su vida como fraile dominíco y como pintor.  

"Habéis visto el cuadro de la Anunciación seguro”, dice con seguridad el periodista. Se trata de una de las obras más famosas de Fra Angelico. En él aparece la Virgen María con un libro, junto al arcángel. Ha sido restaurado para la exposición y es el primer altar florentino de estilo renacentista, datado a mediados de la década de 1420.

Isidro Catela concluye el vídeo con un pequeño spoiler, pues Fra Angélico “parece que nos está contando en alguna de sus obras una serie de ficción de las que podemos ver en Netflix. Parece que se presta ¿Eh? Para que vayáis y comentéis en redes, y si habéis ido nos dejéis vuestros comentarios”.

Relacionados

Religión