Si vas a Madrid en Semana Santa no te pierdas estos planes

COPE te ofrece esta guía imprescindible para saber qué ver, qué comer y qué hacer si visitas la capital en estos días

Cope Madrid

Tiempo de lectura: 5’

Madrid es una de las ciudades que más turismo reciben al año, pero de forma especial en los días libres. Si eres de los que va a visitar la capital durante la Semana Santa de este año, te proponemos cinco lugares algo más desconocidos para que visites, tres platos que debes probar antes de marcharte de Madrid, cinco restaurantes a los que tienes que ir imprescindiblemente y algunos recuerdos que puedes llevarte para recordar siempre tu visita. Déjate sorprender por los secretos de una ciudad que nunca se detiene.

CINCO LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER

El centro de Madrid durante las procesiones. Durante toda la semana la capital se viste de gala para ver cómo recorren la ciudad sus pasos más famosos. No te puedes perder el paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena en el Jueves Santo. Durante el Viernes Santo es especialmente famoso el Jesús de Medinaceli y Santísimo Cristo de los Alabarderos. Consulta aquí el programa de las procesiones en Madrid y su recorrido para que no te pierdas ninguna.

Ermita de San Antonio de la Florida. Es una de las iglesias con más presencia e historia de Madrid. Situada en la zona de Príncipe Pío, esta iglesia fue el lugar donde se le enterró al famoso pintor aragonés, Francisco de Goya. Precisamente, cuando te adentras en la ermita te impresionará ver los frescos que fueron pintados por Goya repartidos por el lugar. Se encuentra en la Glorieta de San Antonio de la Florida, número 5. Puedes visitarla de martes a domingos de 9:30 a 20 horas y el acceso es gratuito.

Museo Lázaro Galdiano. Igual el nombre no te suena del todo, pero es uno de los museos de Madrid que alberga una de las mayores colecciones de España del siglo XIX: la de José Lázaro Galdiano. Se le define como el museo de una colección de colecciones, porque puedes encontrar todo tipo de piezas. Se encuentra en la calle Serrano número 122, y puedes visitarlo de martes a sábados de 10 a 16:30 horas y los domingos de 10 a 15. La entrada general son 7€, pero consulta en su página web si tienes opción a entrada reducida.

Parque el Capricho de la Alameda de Osuna. Si quieres respirar un poco de naturaleza dentro del ritmo frenético de Madrid, este es el lugar perfecto. Perteneció a los duques de Osuna y es característico por los bellos colores que tiene y los escondites y laberintos. Además, esconde un secreto: un búnker utilizado en la Guerra Civil. El acceso es gratuito y está situado en el Paseo de Alameda de Osuna, 25 y está abierto los sábados, domingos y festivos de 9 a 21 horas.

Parque Europa de Torrejón de Ardoz. Te proponemos salir un poco del centro de la ciudad y viajar por la comunidad de Madrid. Es más, cuando entres en él podrás viajar por toda Europa, porque tiene 17 réplicas de los monumentos más importantes del continente. Una curiosidad: en él hay un trozo original del Muro de Berlín. Se encuentra en la Calle Cañada de Torrejón de Ardoz y el acceso es gratuito. Puedes visitarlo de domingo a jueves, incluyendo los festivos, de 9 a 22 horas, y los viernes y sábados y vísperas de festivos de 9 a 24 horas. Consulta aquí cómo llega hasta ahí.

SI TU PASIÓN ES LA FOTOGRAFÍA, NO TE PIERDAS ESTOS LUGARES

Parque Quinta de los Molinos. Es el lugar ideal para tomar buenas fotografías en Madrid, especialmente ahora que llega la primavera. Es en esta época cuando florecen los almendros, que darán un color especial a tus fotos. Lo puedes encontrar en la Calle Alcalá número 527 y está abierto todos los días de 6:30 a 22 horas.

Estación de Chamberí. Si buscas un buen sitio para tener una foto diferente, este es sin duda tu lugar. Es una estación de metro abandonada y cerrada al público en 1966. Desde hace unos años está habilitada como un emplazamiento para conocer el Metro de Madrid. Es perfecta para tus fotos por el toque retro que tiene, ya que está conservada como las estaciones de los años 50 y 60. La entrada es gratuita y está ubicado en la Plaza Chamberí. Puedes visitarlo de jueves a domingos en diferentes horarios.

Azotea del Círculo de Bellas Artes. Es el sitio perfecto para contemplar Madrid desde las alturas. En pleno centro de la capital podrás tener una vista panorámica de la ciudad. Lo puedes encontrar en la Calle de Alcalá número 42, de lunes a domingos de 9 a 24 horas. La entrada cuesta 5€. Mira aquí a qué te da acceso.

TRES PLATOS TÍPICOS MADRILEÑOS

Torrijas. No puedes pasar por Madrid en Semana Santa sin probar alguna de las torrijas que se preparan en los mejores sitios de la capital. Se trata de un postre típico de esta época, hecho con pan, leche, naranja y limón. Perfecto si eres un amante del dulce.

Cocido madrileño. Si cuando llegas a la ciudad hace frío, te recomendamos que pruebes este plato que se sirve en tres partes: primero la sopa, después garbanzos y verduras y después carne.

Bocadillo de calamares. Si vas con prisa, mejor será que vayas a algún lugar donde te sirvan este bocata. Aunque puede sonar extraño, es de lo más típico de Madrid y seguro que te encanta. Acompáñalo con un poquito de alioli.

CINCO LUGARES DONDE PARAR A COMER

Casa Lucio. Por aquí han pasado todos los famosos que te puedas imaginar. Lucio es de los chefs más reconocidos de Madrid y ahí se preparan los mejores huevos estrellados que puedan existir. Está en la Calle de la Cava Baja, 35.

El Brillante. Uno de los bares más típicos de Madrid donde probar sus famosos bocadillos de calamares. Puedes pedirlos a cualquier hora que siempre te van a saber bien. Hay varios locales repartidos por la capital, así que echa un ojo aquí a ver cuál te conviene más.

Casa Mingo. Uno de los lugares con más historia de Madrid. Cuando pasees por la Ermita de San Antonio de la Florida, acércate, ya que está al lado. Es un asturiano pero tiene comida de todo tipo, aunque no puedes perderte los pollos asados. Está en el Paseo de la Florida número 34.

El Riojano. No puedes perderte esta confitería para probar sus famosas torrijas, una de sus especialidades. Es un sitio con mucha historia que vas a percibir nada más entrar, porque la fundó el pastelero personal de la reina María Cristina de Habsburgo. Está situado en la Calle Mayor número 10.

Chocolatería San Ginés. Seguro que ya has oído hablar de ella, pero es una de las chocolaterías más famosas del mundo. Si quieres merendar, es el sitio perfecto, aunque seguro que después no puedes con la cena. Pide siempre un vaso de agua después de tu chocolate con churros o porras. Está en pleno centro pero es un reto encontrarla, ubicada en el Pasadizo de San Ginés número 5.

TRES RECUERDOS PARA TI

Seguro que después quieres enseñarle a tus familiares y amigos lo que ha sido tu visita a Madrid, y por eso, te recomendamos que no solo les enseñes las estupendas fotos de los sitios que te hemos apuntado, sino que les lleves algún souvenir. Atento porque estos son los más originales.

Una caja de caramelos Violeta. El mismo rey Alfonso XIII los compraba para su esposa así que, ¿por qué no llevarte tu también una caja? Son dulces hechos con las esencias de la violeta. Hay varios tamaños de caja y precios, así que mira aquí cuál te conviene. Puedes comprarlos en la Plaza de Canalejas número 6.

Cuadros inspirados en Madrid. Uno de los sitios donde puedes encontrar ideas originales para llevar siempre a Madrid en forma de cuadro es en Cuadros Guapos. Está en la zona del Rastro así que puedes acercarte cualquier domingo. Están en la Calle de Carlos Arniches, 32.

Serie de postales de Madrid. En cualquier quiosco puedes encontrar alguna postal que evoque a Madrid, pero si prefieres una idea más original, te proponemos la serie de la artista Bia Melo llamada Mi Madrid para ti. ¡Descúbrela!

Religión