La Semana Santa vista a través de 1800 figuras de Playmobil

El Claustro de la Iglesia de Santa María de Palacio de Logroño ha sido «invadido» por unas mil figuras de Playmobil

Tiempo de lectura: 3’

En Logroño han llegado unas 1.800 figuras de playmobil para representar, en siete dioramas, las escenas de la pasión de Semana Santa. La exposición, organizada por la Hermandad de Cofradías de la Pasión Logroño y compuesta en su totalidad por figuras caracterizadas por el coleccionista Javier Gamo Ruiz, cofrade nacido en Guadalajara, más popularmente conocido como “El Play Capillita”, por mezclar dos de sus aficionados: ser cofrade y los “clicks”.

La Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño es continuadora de la Hermandad de la Pasión de la Ciudad de Logroño y el Santo Entierro. Fundada en 1940, agrupa a las once cofradías de la ciudad de Logroño, cerca de 4.000 cofrades y muchos siglos de historia, ya que alguna de ellas data su origen en el siglo XVI.

Una exposición con sabor andaluz

El cofrade ha trabajado durante largo tiempo en esta obra que se inauguró el pasado sábado en el claustro de la Iglesia de Santa María de Palacio. Costaleros, nazarenos y todos los personajes de la Semana Santa representados con muñecos de Playmobil. La exposición “Playmobil Cofrade” recoge a través de diferentes dioramas los momentos más característicos de la Semana Santa. Una muestra con influencia andaluza, pero donde los habitantes de Logroño pueden encontrar algún paso característico de su ciudad, como son el Descendimiento de Cristo y el Cristo de las Ánimas.

Alguno de sus trabajos, como el del cortejo de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de Sevilla, le ha llevado más de tres años de implicación y se compone de más de 300 “clicks”. Entre las imágenes religiosas que se muestran se encuentra una “muy grande” de la Sentencia Macarena, en la que se ve la sentencia de Poncio Pilato a Jesucristo, y que tiene “muchísima importancia por su magnitud”, ya que está formada por más de 400 figuras, entre las que destacan “la centuria romana que acompaña el paso”.

ctv-lgl-cofrade-cuaresma-web-2

Los momentos que se van a celebrar son:

  • Un diorama central de la Centuria Macarena y el Paso de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena de Sevilla;
  • Un diorama de los Gitanos de Sevilla, diez misterios sevillanos en sus peanas, diferentes personajes característicos, escenas y músicos de bandas de la Semana Santa Hispalense;
  • Un diorama de una Hermandad de las llamadas “de negro”;
  • Un diorama camino al Rocío;
  • Un diorama de Jesús nazareno de Guadalajara;
  • Un diorama de un ensayo de costaleros
  • Un diorama del traslado del Cristo de la Buena Muerte de Mena por una escuadra de gastadores y banda de guerra, el paso del Santo Cristo de las Ánimas y el paso de la cofradía del Descendimiento de Cristo
    ctv-izn-play-mobil-cofrade-cartel-baja

Reclamo artístico para la ciudad

Estas figuras solo tienen de playmobil la cabeza, los brazos y los pies; mientras que el cuerpo, el capirote, las velas, los cirios, la cruz y todos los componentes del paso se han realizado con materiales como maderas y resinas, que, “con mucho trabajo, dedicación, arte y pintura”, recrean escenas de la  Pasión de Cristo.

Para Ignacio Asín, coordinador de esta iniciativa y miembro de la Hermandad y de la Cofradía del Cristo de las Lágrimas de Logroño, Gamo es “un auténtico maestro de la caracterización de playmobil”, como queda ejemplificado en esta exposición. “Desde la Hermandad queremos, año a año, poder traer exposiciones que tengan un reclamo artístico”, ha subrayado el coordinador, ya que cree que esta de playmobil puede atraer tanto a los niños, porque son juguetes, como al resto de personas, que valorarán la caracterización de estas figuras hacia una temática.

Un juego para los más pequeños

Además, los visitantes de esta muestra podrán participar en “un pequeño juego”, que consiste en “prestar un poquito más de atención al detalle” para encontrar a los muñecos “infiltrados” en los pasos más grandes que se exponen, entre los que se encuentran “de todo, desde políticos a famosos y artistas”.

Religión