El consejo de un famoso actor de Hollywood a los católicos en Cuaresma

Este 26 de febrero fue el Miércoles de Ceniza, uno de los tiempos litúrgicos más importantes de la Iglesia

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2’

Este 26 de febrero fue el Miércoles de Ceniza, uno de los tiempos litúrgicos más importantes de la Iglesia, ya que con ella se inicia el periodo de Cuaresma que concluye el Jueves Santo. Es el tiempo en el que el Señor nos invita a prepararnos para la Pascua, para la Resurreción de Jesús.

Uno de los elementos que nos indican que estamos en Miércoles de Ceniza, es la propia ceniza, que se trata de un signo convencional dentro de la Iglesia porque, ya en el Antiguo Testamentomuchos de los patriarcas y profetas cuando hacían penitencia se cubrían con ceniza la cabeza.

Aquellos que se iban a convertir o a bautizar y hacían penitencia, les imponían la ceniza y llevaban la cara tapada. De ahí también que los cofrades cubran su cabeza. De esa forma se cumple aquello del Evangelio de “cúbrete de ceniza y que sea Dios y no los demás, los que vean tu capacidad de hacer penitencia y de rezar".

ctv-5bt-ceniza

"La ceniza se obtiene de quemar los ramos y palmas sobrantes del Domingo de Ramos del año anterior", explicaba el sacerdote y periodista Jesús Luis Sacristán.

Cuando llega el momento en la Eucaristía, de imponer la ceniza, "hay dos fórmulas, una es tomada del Antiguo Testamento, cuando el Señor le dice a Adán, "recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás" y la otra proviene de la situación de esperanza en la salvación: conviértete y cree en el Evangelio. Con cualquiera de las dos formas se impone la ceniza sobre la cabeza haciendo la señal de la cruz. De esa manera empiezas tu tiempo penitencial personal, junto a toda la Iglesia para llegar a la Pascua de la Resurrección".

El caso del actor Mark Wahlberg

El inicio de la Cuaresma es una jornada especial para los cristianos, y no son pocos los que demuestran su fe y creencias con motivo de este señalado día. Uno de ellos ha sido uno de los actores norteamericanos más afamados de HollywoodMark Wahlbergque fue nominado los Oscar en el año 2006 en la categoría de mejor actor de reparto por la película 'The Departed'.

ctv-by1-mark

El actor, que recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2010, aprovechó su perfil oficial de Twitter para grabar un vídeo a sus seguidores para pedir a Dios por la paz. Lo hacía con la cruz de ceniza en su frente. La grabación iba acompañado de un tuit en el que se puede leer en inglés 'GOD BLESS' ('Dios te bendiga') acompañado de varios corazones y varios emoticonos de oración.



Religión