Así vive la comunidad ucraniana de la parroquia del Buen Suceso este Miércoles de Ceniza: "Rezamos por la paz"

Iván Lypka, sacerdote que desde hace 20 años asiste a la comunidad ucraniana de rito oriental en la parroquia madrileña, explica en Ecclesia cómo vivirán la Cuaresma

Tiempo de lectura: 2’

Unas mil personas integran la comunidad ucraniana en la parroquia del Buen Suceso ubicado en la calle Princesa de Madrid.Viven con suma preocupación el sufrimiento que están padeciendo sus compatriotas una semana después de que comenzara la invasión rusa al país del este europeo.

El Padre Iván Lypka, sacerdote que desde hace más de veinte años asiste a la comunidad ucraniana de rito oriental que frecuenta esta parroquia, está muy preocupado por cómo están viviendo su hermano y sus padres esta situación desde su residencia al Oeste de Ucrania: Están muy preocupados con los bombardeos que también llegan allí. Yo tengo contacto con mi hermano todas las mañanas. El domingo estuvieron escondidos en un sótano los tres”, explica en Ecclesia.

En las Misas que tienen lugar en la parroquia del Buen Suceso, la comunidad ucraniana piden cada día el final de esta matanza que el Padre Lypka califica de inexplicable: “Nadie esperaba esto. Seís días destruyendo las ciudades. Mucha gente sufre porque tienen familias”, explica.

Este calvario que viven los ucranianos ha movilizado a la Iglesia, como viene siendo habitual. La parroquia del Buen Suceso no es menos, y ha solicitado todo tipo de ayudas para enviar al país: dinero, alimentos, ropa de abrigo... que se enviará por avión a Rumanía y a Polonia, y de ahí a los refugiados por la guerra.

“Es muy complicado porque no estamos preparados. Hemos organizado una cosa espontanea. El pasado domingo en la Misa la gente se acercó y dijeron que hablaron con familiares de casa y decían que necesitaban medicina porque muchas farmacias están cerradas. Algunas medicinas importantes para detener la sangre no están disponibles”.

Este Miércoles de Ceniza, con el que da inicio al tiempo litúrgico de la Cuaresma, será especial. Nunca lo olvidarán, como precisa el sacerdote ucraniano en Ecclesia: “Nunca viví una Cuaresma así. Nadie pensó en la guerra. Oramos por el final del conflicto. No sabemos cómo terminará, porque las filas de tanques rusas esperan órdenes para destruir las ciudades”, lamenta.

Por ello, este miércoles tendrán lugar Misas, oraciones y vigilias para pedir por la paz: “El arzobispo de Madrid nos ha invitado a las 20h a la vigilia en la Catedral de la Almudena que tendrá lugar por la paz en Ucrania. Carlos Osoro vino el domingo a Misa para saludarnos y darnos ánimos”, ha manifestado el Padre Ivan Lypka. “Rezamos por la paz, por las almas y las familia sobre todo de Ucrania, un pueblo que sufre más que nunca”, ha recalcado.

Religión