Visita Pastoral a las parroquias de la ciudad de Teruel

Visita Pastoral a las parroquias de la ciudad de Teruel

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Mons. Carlos Escribano A lo largo de este curso, como ya os comunique en este mismo espacio en el mes de Octubre, he tenido la oportunidad de realizar la Visita Pastoral a las parroquias de la ciudad de Teruel. La Vista Pastoral es un instrumento ordinario, dentro de las tareas que debe desarrollar un obispo, para conocer de cerca la realidad pastoral de la diócesis y alentar a los cristianos a vivir con más intensidad su fe y su compromiso evangelizador. Tengo que decir que para mí, ha sido una visita gozosa, fructífera y aleccionadora en la que he tenido la oportunidad de compartir mi fe con muchos de vosotros en las parroquias de Teruel. Doy gracias a Dios por la gran y generosa colaboración que prestáis en vuestras parroquias y comunidades y por lo mucho que amáis a la Iglesia y a nuestra diócesis.

He podido reunirme con los catequistas de comunión y confirmación. Y con muchos de los niños y jóvenes, y con sus familias, que en estos momentos están en nuestras parroquias preparándose para recibir los sacramentos de la iniciación cristiana. Creo que se trabaja mucho en este campo y con un alto compromiso por parte de los sacerdotes y de los catequistas. Al ser una de las tareas fundamentales de la vida parroquial hay que seguir afrontando los nuevos retos que esta nos plantea e involucrar de manera más decidida a las familias, en especial a los padres y a las madres, que son los primeros catequistas de sus hijos. Tengo que agradecer también la acogida que he tenido en los colegios e institutos que he visitado, tanto por parte de los profesores como de los alumnos.

El encuentro con los agentes de pastoral de la salud y la visita a nuestros enfermos en sus hogares, realizado en todas las parroquias, ha sido un momento de gracia especial por el que doy gracias a Dios, que llena de esperanza tantas situaciones de dolor. Los grupos de las Cáritas parroquiales, que trabajan en estrecha colaboración con Cáritas diocesana, y otros activos grupos que trabajan en favor de los más necesitados, muestran con claridad el compromiso irrenunciable de nuestra Iglesia en Teruel con los últimos de la sociedad.

He compartido sugerentes momentos con los grupos de liturgia parroquiales y con los coros que existen en nuestras parroquias, que hablan, bien a las claras, del cuidado con el que se intentan hacer las celebraciones de la eucaristía y de los demás sacramentos. Lo he podido disfrutar en las misas estacionales de la Visita Pastoral y en la administración de los sacramentos de la confirmación, de la unción de los enfermos e incluso en algunas primeras comuniones. También he podido constatar, con satisfacción, que son abundantes los miembros que, perteneciendo a distintos movimientos y asociaciones del apostolado seglar diocesano, trabajan con un alto compromiso en las distintas tareas apostólicas en nuestras parroquias. Los grupos parroquiales de formación para adultos, las encargadas de la limpieza y el ornato de los templos, las escuelas hogar y las cofradías de la Semana Santa turolense completan un rico mosaico de actividades que se desarrollan en nuestras parroquias.

Y creo que también hay desafíos en los que debemos crecer: una pastoral familiar más sistemática y evangelizadora, la incorporación estable de nuestros jóvenes a la vida parroquial y diocesana, el especial cuidado de la vida de oración, la profundización en una formación más sólida y el caminar hacia parroquias misioneras que ahonden en el primer anuncio, son retos que están en el horizonte de nuestras parroquias turolenses.

Quiero agradecer la fraterna acogida que he tenido en las distintas comunidades religiosas de la ciudad, masculinas y femeninas, de vida activa y contemplativa. Ha sido en todas las ocasiones un momento de gracia y alegría. Muchas gracias a los párrocos de la ciudad de Teruel por la preparación de esta Visita y también al buen hacer de los Consejos Pastorales de las parroquias.

El curso próximo la Visita Pastoral continuará por el Arciprestazgo de Mora de Rubielos. Os ruego una oración para que sean muchos los frutos que se deriven de las mismas.

+ Carlos Escribano Subías,

Obispo de Teruel y de Albarracín

Tracking