"Señor, ¿qué mandáis hacer de mí?"

"Señor, ¿qué mandáis hacer de mí?"

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Mons. Joan E. Vives El día 15 de este mes, fiesta de Santa Teresa de Jesús, ha comenzado el Año del Vº Centenario del nacimiento de la gran santa contemplativa, que durará hasta octubre de 2015. Nuestra Diócesis lo ha iniciado en comunión con la Diócesis hermana de Lleida y las Órdenes Carmelitanas masculinas y femeninas, peregrinando al Santuario de Santa Teresa del Niño Jesús en Lleida. Durante el Año teresiano, será en la Catedral de La Seu donde podremos lucrar el don de la indulgencia.

Santa Teresa de Jesús, en el mundo Teresa de Cepeda y de Ahumada, o simplemente Teresa de Ávila (Gotarrendura, Ávila, 28.III.1515 – Alba de Tormes, Salamanca, 4.X.1582), fue una santa religiosa, doctora de la Iglesia, mística y gran escritora en lengua castellana, que reformó la Orden de N. Sra. del Monte Carmelo, fundando las Carmelitas Descalzas. Después de bastantes años de vida religiosa poco profunda, tuvo una conversión y Dios la condujo por caminos de grandeza espiritual. Fundó en San José de Ávila un convento de estricta observancia de la Regla carmelitana, que comprendía pobreza y penitencia, mayor fraternidad en la comunidad, y conservar la soledad y el silencio. Y pasó la vida fundando comunidades pequeñas y fervorosas, ejemplos para todos y hogares de vida evangélica, fundadas en el Amor de Dios. Escribió muchas obras de espiritualidad, cartas, poesías, tratados… Destaco sólo dos: "Libro de la Vida" y "Camino de perfección". Todo en ella fue autenticidad, unión con Dios, oración hecha de amistad con Cristo, amor a la persona real de Jesucristo, sentido de obediencia a la Iglesia con libertad, y reforma de las costumbres para hacer frente a los tiempos duros que le tocó vivir. Y todo lo vivió con alegría y amistad, con gracia y sentido agudo de cómo somos las personas.

Durante este Vº Centenario os propongo ir a lo esencial: nuestra renovación espiritual, siguiendo el espíritu y las huellas de Santa Teresa. ¿Por qué no nos comprometemos a encontrar tiempo para la oración, para vivir el encuentro gozoso con el Señor en nuestra vida? Él no dejará de infundirnos su Espíritu, y nos dispondrá para vivir con la misma intensidad y entusiasmo de Teresa.

Vivimos unos "tiempos recios", parecidos a aquellos años de Reforma protestante (s. XVI), que sembraba el desconcierto y la pérdida de la fe en muchas personas. Por ello, siguiendo a Santa Teresa, ante la secularización ambiental y la pérdida del sentido de Dios en el vivir de mucha gente, os propongo que os fijéis en Cristo como centro de su vida, con quien nos comunicamos fundamentalmente por medio de la oración, que "es tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama". Asimismo, ante el egoísmo que hoy impera en la sociedad y que ha provocado tantas crisis, y ante la soledad de muchas personas, Teresa nos propone y ofrece una vida fraterna y contemplativa. Ante el derroche insolidario, nos invita a vivir la austeridad, la pobreza y la sencillez de vida. Ante el individualismo y la falsa libertad que olvida la voluntad de Dios y su amor, os propongo la confianza en Dios. Como ella decía: Señor, "Vuestra soy, para Vos nací, ¿qué mandáis hacer de mí?". ¡Que la celebración del Vº Centenario de Santa Teresa nos haga más Iglesia "en salida", en camino constante hacia los hombres y los pobres, fundamentada en la voluntad de Dios!

Arzobispo de Urgell

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h

Visto en ABC

Tracking