Los milagros

Los milagros
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Mons. Gerardo Melgar El evangelio de este domingo nos presenta a Jesús realizando el milagro de la curación de un ciego de nacimiento.
os discípulos, ante la presencia de aquel hombre ciego de nacimiento, le preguntan a Jesús quien había sido el que había pecado para nacer ciego, si él o sus padres. Jesús les hace entender el sentido de lo que va a realizar con él, que es curarlo de su ceguera. Explicándonos así uno de los sentidos que tienen determinados milagros de Jesús. Los milagros de Jesus tienen un significado bien concreto: ? No es ningún malabarista que saca palomas de la chistera.
? En todos los milagros que Jesús realiza, aparecen alguno de estos fines bien concretos:
– Aumentar la fe de sus discípulos que, cuando le ven actuar, van a creer en Él porque les está manifestando su poder.
– Suscitar la fe en quien le ve. En la curación del ciego de nacimiento hay un diálogo entre Jesús y el ciego, en el que Jesús le lleva al ciego a confesar su fe en el Hijo del Hombre, en el Mesías
– Manifestar la gloria y el poder de Dios y del Mesías. Este sería el sentido del milagro de la curación del ciego de nacimiento. Lo hace para que se manifieste la Gloria y el poder del mesías. Él es la luz y manifiesta el poder de ser luz para los demás, dando la luz a los ojos del ciego
– Para corroborar sus palabras con hechos y confirmar su identidad ante los demás: "Id y decid a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los cojos andan, los ciegos ven, los sordos oyen, los pobres son evangelizados".
– Para manifestar la compasión y la misericordia de Dios. Esta intención está presente en todos los milagros, ya que Cristo viene a mostrar el verdadero rostro del Padre, como Padre lleno de misericordia que se compadece de los pobres, necesitados y pecadores, y los cura y perdona.
Siempre, para poder realizarlos, pide unas exigencias:
? Creer en Él.
? Creer en su poder para hacerlo.
? Pide gratitud. Ante aquellos leprosos que había curado que eran diez y solo uno vuelve a darle gracias. Le dice: "¿Los otros nueve dónde están?"
? Pide conversión: Vete y en adelante no peques más. Los milagros no son solo algo que Jesús realiza en su tiempo.
Hoy, con nosotros, Jesús realiza también verdaderos milagros, aunque a veces no nos demos cuenta porque estamos demasiado acostumbrados a ellos:
? El milagro de la vida de cada día.
? El milagro de la fe en cada uno de nosotros.
? El milagro del amor de Dios a todos y cada uno de nosotros, a pesar de nuestros pecados e infidelidades
? Milagro del perdón de Dios, que nos lo ofrece incondicionalmente.
? El milagro de su presencia en nuestra vida. Dios nos pone a nosotros también unas exigencias:
? Que creamos en Él. ?Que sepamos descubrir su acción en nosotros.
? Que descubramos que Dios se interesa por nosotros, que le importamos, y que está siempre acompañándonos en la vida
? Que no seamos indiferentes a Él, que nos interesemos por Él, que Dios sea realmente importante en nuestra vida.
? Que seamos agradecidos:
– Por el amor que nos demuestra
– Por interesarse por nosotros a pesar de que nosotros lo olvidemos, a veces, de Él en nuestra vida.
– Que sepamos descubrir el gran amor misericordioso que nos muestra cuando sin merecerlo por nuestros pecados nos da tantas gracias y está dispuesto siempre a perdonarnos y favorecernos.
+ Gerardo Melgar
Obispo de Ciudad Real





