Firmeza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en la caridad

Firmeza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en la caridad

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Mons. Gerardo Melgar Queridos diocesanos:

En la oración colecta de la Misa propia en honor de la Virgen del Pilar pedimos al Señor que, a todos cuantos invocamos a María como Virgen del Pilar, nos conceda firmeza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor. Tres peticiones de tres virtudes en las que María es modelo.

María es modelo de fortaleza en la fe. Ella mostró fortaleza plena, como nos señala San Juan, en el momento de la crucifixión del Señor. Los discípulos, excepto Juan, que se las daban de fuertes y valientes, huyen por miedo pero ella sigue allí de pie, junto a la cruz, llena de dolor pero llena de fortaleza. Estar de pie junto a la cruz de su Hijo es fruto de la firmeza de la fe que la Madre tiene en Cristo y en su mensaje.

Hoy, nuestra fe se tambalea muchas veces ante las dificultades que sentimos para vivirla en medio de un mundo laicista y sin Dios; por eso, necesitamos en estos momentos elevar nuestra mirada y nuestro corazón a María, la mujer fuerte, firme, creyente, especialmente en los momentos de dolor. Ante las dificultades debemos mantenernos bien enraizados en Cristo para que nada ni nadie puedan hacernos perder o dudar del gran tesoro de la fe; así, esta fortaleza en la fe será la que nos haga salir victoriosos y seguir dando testimonio como María. Sí, necesitamos también de esta fortaleza para permanecer junto a cualquiera que nos encontremos que quiere vivir su fe y necesita ayuda para estar prontos a ayudarle con nuestro testimonio de una fe auténtica vivida en nuestro devenir de cada día.

En segundo lugar, pedimos que María sea para nosotros seguridad en la esperanza. Ella acompañó siempre a su Hijo de manera callada y siempre estuvo segura de la misión de Cristo. Basta recordar aquel pasaje del Evangelio (cfr. Mc 3, 21) cuando sus propios parientes lo consideran un loco. María acompaña a su Hijo en el momento en que toda esperanza acerca de su misión parece perdida. Igualmente le acompaña hasta el final cuando todos le abandonan. Ella creía y esperaba de verdad que la muerte no tendría la última palabra en su Hijo.

María es, para cada uno de nosotros, seguridad en la esperanza, especialmente hoy día que recibimos tantos influjos a no creer en Cristo, en nada ni en nadie trascendente; cuando recibimos continuamente la llamada a poner nuestra esperanza en otras cosas, nosotros hemos de imitar a María y permanecer con nuestra esperanza firme en Él y su mensaje, viviendo su estilo de vida aunque choque frontalmente con tantos que quieren construir la sociedad sin Dios.

Por último, María es modelo de constancia en el amor. Su vida fue un canto a un doble amor: el amor a Dios y el amor a los hermanos. Un canto al amor a Dios porque Él fue siempre lo más importante en su vida y sus planes ocuparon en ella el primer puesto. Toda su existencia lo fue al servicio del plan de Dios sobre ella: recordemos el anuncio del ángel y su respuesta positiva, su amor a Dios en los momentos buenos pero también en los momentos duros y de dificultad. Pero la Virgen Santísima fue constante en el amor a los hermanos: por amor y servicio visitó a su prima Isabel; por amor y servicio intercedió por aquellos novios que iban a quedar en ridículo en su boda porque se les acababa el vino; por amor y servicio reunió a los discípulos después de la muerte de Jesús y les ayudó a mantener viva la esperanza.

María es modelo de constancia en el amor; de ella tenemos que aprender a amar a Dios y vivir siempre desde lo que Él nos pida pero también aprender a vivir en el amor y servicio a los hermanos en todo momento.

Pidamos a María, bajo la advocación del Pilar, que nos ayude a ser firmes en la fe a pesar de las dificultades, que nos sintamos y mostremos seguros en la esperanza en la persona de Cristo y en su mensaje, y constantes en la vivencia del amor a Dios y a los hermanos. ¡Santísima Virgen del Pilar, ruega por nosotros!

+ Gerardo Melgar

Obispo de Osma-Soria

Tracking