Cuaresma, tiempo fuerte para la misericordia

Cuaresma, tiempo fuerte para la misericordia

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Mons. Joan E. Vives El Papa Francisco quiere que la Cuaresma de este año Jubilar sea vivida "con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios" (M.V. 17). E invita a escuchar la Palabra de Dios y participar en la iniciativa de oración continuada el día 4 de marzo "24 horas para el Señor", porque la Palabra se debe leer y escuchar desde la oración. La misericordia de Dios, hay que experimentarla y luego anunciarla, y captar así la cercanía de Dios y de su perdón, que todo lo transforma.

"¡Lo que yo quiero es amor y no sacrificios!" (Mt 9,13). Estas palabras de Jesús son las elegidas por el Papa como lema de su Mensaje para la Cuaresma. Y subraya que hay que reflexionar y vivir las catorce obras de misericordia en el camino jubilar, desarrollando tres reflexiones.

Y añade que el pobre es la carne visible de Cristo, llagado, flagelado, desnutrido… para que nosotros lo reconozcamos, lo toquemos y lo asistamos. Los pobres, y especialmente los que sufren a causa de su fe, son los hermanos de Cristo. El Cordero Inocente continúa sufriendo en todos ellos. Asimismo después de poner en guardia contra la "esclavitud del pecado", que empuja a utilizar la riqueza y el poder no para servir a Dios y a los demás, pide que miremos al pobre Lázaro, que mendiga en la puerta de casa (cf. Lc 16,20-21), y que es figura de Cristo, que en los pobres se hace mendigo de nuestra conversión. Es necesario que reaccionemos ante aquellas formas sociales y políticas, así como aquellas ideologías del pensamiento único y de la tecnociencia, que pretenden hacer que Dios sea irrelevante y que el hombre se reduzca a una masa para ser utilizada. Y denuncia las estructuras de pecado vinculadas a un falso modelo de desarrollo, basado en la idolatría del dinero, que nos hacen indiferentes a los pobres.

+ Joan E. Vives

Arzobispo de Urgell

Tracking