El Seminario de Valladolid acogerá a los sin techo con mayor deterioro social

La Diócesis de Valladolid ha puesto en marcha varias iniciativas para seguir ayudando frente al coronavirus

ctv-fyw-seminario-valladolid

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:54

La Diócesis de Valladolid ha iniciado las labores para reconvertir varias dependencias del Seminario en un albergue donde se hospedarán los indigentes con mayor deterioro social. En las plantas segunda y tercera del edificio se habilitará este servicio en habitaciones individuales con baño, «de manera paralela al traslado que se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento de las personas sin hogar del albergue municipal al antiguo Centro Integrado de Servicios de la Dependencia de la Victoria», apunta Luis Miguel Rojo, delegado, delegado provincial de Cáritas.

Ante las situaciones de emergencia por el coronavirus la entidad está utilizando en redes sociales el lema 'La caridad no cierra'. Durante la jornada de ayer un equipo de voluntariado comenzó las labores de acondicionamiento de las instalaciones del Seminario, donde se dará cobijo y atención a los sin techo que presentan problemas añadidos de drogadicción, alcoholismo o enfermedad mental. "Este servicio va a requerir gente que lo atienda durante las veinticuatro horas y para ello no es apto cualquier voluntario, se necesita personal que sepa tratar con los indigentes y también en materia de seguridad", comenta Rojo, también al frente de las parroquias Dulce Nombre de María y la Milagrosa y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento en este proyecto.

También la Diócesis de Valladolid ha ofrecido a la Consejería de Sanidad las instalaciones del Centro de Espiritualidad para albergar 50 camas en otras tantas habitaciones, así como el albergue, que podría ser utilizado por personas sin hogar.

ctv-aji-blazquez

Los sacerdotes de Valladolid muy presentes en la red

Es tiempo de coronavirus, de confinamiento, y también de creatividad pastoral para seguir celebrando la fe junto a los fieles. En estas circunstancias, las plataformas online se han convertido en una herramienta imprescindible para alentar a los fieles en su vida de oración, para seguir difundiendo la palabra de Dios y, por supuesto, para la participación en la Eucaristía.

En el caso de la Iglesia de Valladolid, ahora que las parroquias están casi todas cerradas, un grupo de sacerdotes está utilizando todo tipo de recursos para "hacer que nuestras casas se conviertan en pequeñas iglesias", ha pedido el arzobispo Ricardo Blázquez. El propio cardenal, que se encuentra a las puertas de cumplir los 78 años, ha sabido adaptarse a esta nueva circunstancia y se ha sumado a esta tarea con el lanzamiento periódico de videos a través de Youtube.

Tras el arzobispo, los sacerdotes Álvaro de la Riva, Luis Miguel Rojo, Juan Carlos Plaza, José Ramón Peláez, Javier Carlos Gómez o Guillermo Camino, están utilizando una gran cantidad de recursos, desde las redes sociales hasta el email y las llamadas telefónicas, para acompañar a los fieles y para evangelizar en el continente digital.

También colaboran en esta actividad los pavonianos de la cistérniga, con una serie de catequesis vía WhastApp, o los padres agustinos, quienes emiten a diario desde Facebook la Eucaristía a las 10:00 horas. Incluso los religiosos mayores de ambas comunidades, "los más analógicos", están implicados y utilizan "la línea telefónica con las personas que están solas", explican desde el arzobispado de Valladolid.

Pero entre todos ellos destacan, el padre Javier Martínez Sastre, de la parroquia de la Magadalena, que está exprimiendo su Whatsapp y envía a sus feligreses "el evangelio del día, un comentario del mismo, distintos recursos catequéticos u orientaciones para rezar en famili"». Y José Luis Rubio Willen "párroco de El Carpio, Bobadilla, Brahojos de Medina y Cervillego de la Cruz, que desde el minuto cero y gracias a su canal Cuatro Ermitas, no solo ofrece a los fieles sus eucaristías del sábado (19:00 horas) y del domingo (13:00 horas), sino que pone a su disposición todo tipo de materiales audiovisuales para orar e, incluso, para poder disfrutar de las imágenes de sus templos en tiempos de pandemia".

Por último, desde el arzobispado subrayan "la novedosa iniciativa" la del párroco de Serrada y la Seca, Jesús García Gañán, que ha propuesto a los internautas que conviertan un rincón de su casa en un lugar de oración y le manden unas fotografías "para difundirlo y estar más unidos en la oración". Ya ha recibido más de 100 instantáneas y le han llamado de diócesis como Extremadura o Albacete para implementar la iniciativa, a la que García Gañán le ha llamado Reza en casa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar