¿Quién fue Fray Junípero Serra, el misionero franciscano cuyas estatuas en EEUU están siendo derribadas?

Los actos de odio en EEUU contra las figuras hispanas no cesa. En las últimas horas, la víctima ha sido la estatua del franciscano español Fray Junípero Serra en San Francisco

Tiempo de lectura: 3’

Los actos de odio en EEUU contra las figuras hispanas de épocas pasadas no cesa. En las últimas horas, la víctima ha sido la estatua del franciscano español Fray Junípero Serra en la ciudad de San Francisco el pasado viernes y, el sábado, en Los Ángeles. En San Francisco, varios cientos de manifestantes indigenistas accedieron al Golden Gate Park para derribar nuevas estatuas, no solo la de este fraile. Cervantes fue otra de las víctimas.

Una vez más , el argumento antihispano fue, en el caso de Fray Junípero Serra, que se trataba de un genocida y un racista, cuando realmente representaba justo lo contrario. Y es que el franciscano dedicó buena parte de su existencia a enseñar a los indios, así como de fundar un total de nueve misiones que dieron lugar a muchas ciudades en California.

ctv-hvr-fray-3

Fray Junípero Serra nació a comienzos del siglo XVIII en Mallorca y falleció con algo más de setenta años en Monterrey (California). En el año 1988, el Papa San Juan Pablo II le beatificó, para posteriormente, en 2015, ser canonizado por Francisco en Washington.

Como era propio en la época, los padres de Fray Junípero Serra eran analfabetos, pero él consiguió ingresar en la escuela del convento franciscano de San Bernardino en Petra (Mallorca). A partir de ahí, se formó como filósofo y teólogo.

Trabajo de formación con los nativos en América

Su vida dio un giro de 180 grados en el ecuador de su vida cuando partió de Mallorca hacia Málaga y Cádiz para, desde allí, desplazarse hasta México, conocido entonces como la Nueva España. A punto estuvieron de perder la vida en el viaje. Desde ese momento, emprendieron una tarea muy valiosa por predicar el Evangelio entre los nativos, pero también en enseñarles a leer o escribir o a dominar la práctica de la agricultura y la ganadería.

Tras años en la zona, en 1767 cambió de destino hacia California junto a otros 15 franciscanos para atender a la población indígena y europea, después de que los jesuítas, que hasta entonces realizaban esta labor, fueron expulsados de los territorios que componían el Virreinato de Nueva España.

¿Quién fue Fray Junípero Serra, el misionero franciscano cuyas estatuas en EEUU están siendo derribadas?

Fue en aquellos años cuando Fray Junípero Serra fundó las misiones de San Diego de Alcalá, la de San Carlos de Borromeo, la de San Antonio de Padua, la de San Luis Obispo de Tolosa o la de San Gabriel. Esta última se encuentra en lo que hoy es la ciudad de Los Ángeles.

Fray Junípero Serra en la actualidad

El gran trabajo desempeñado por el franciscano, le permitió ser el único español que cuenta con una estatua en el Salón Nacional de las Estatuas en el Capitolio, donde se encuentran las Cámaras Legislativas de EEUU en Washington. En ella aparecen representados los personajes más ilustres de la historia americana.

Incluso le dedicaron una estampilla postal de 44 centavos de dólar en la década de los ochenta. No obstante, en España es también una figura reconocida. Se le dedicaron un total de tres sellos, el último de ellos en la época reciente, en 2013, con motivo del 300 aniversario de su nacimiento. Año en el que por cierto los Príncipes de Asturias visitaron la misión del Carmel en Monterrey, y también se dirigieron a la Misión de San Carlos Borromeo de Carmelo para dejar una ofrenda floral en su tumba.

No se puede decir lo mismo de México donde, pese a la misión desempeñada en el país durante buena parte de su vida, apenas ha recibido homenajes. En cualquier caso, pocos son los que ponen en duda que el franciscano Fray Junípero Serra fue uno de los impulsores de la colonización de la Alta California y del territorio de Nueva España (México).

A día de hoy la casa de Petra (Mallorca) donde nació Fray Junípero es un museo dedicado a su figura.

Religión