• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una concejal de Podemos de Palma pide retirar la estatua de Junípero Serra de la ciudad

Sonia Vivas enciende las redes al defender que los habitantes de San Francisco "tomen la palabra" y tiren la estatua del religioso mallorquín considerado fundador de California

Estauta derribada de Junípero Serra

Cristina RequenaPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:25

"Las ciudades hablan mediante los nombres de sus calles, monumentos y estatuas. Cuentan una historia política de élites y oligarquías. Los habitantes toman la palabra en San Francisco y tiran la estatua de Junípero Serra. En Palma, pacíficamente,debería ser igual." Así lo ha pedido la concejal de Justícia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma con Podemos, Sonia Vivas, que ha incendiado las redes sociales.

Juníper Serra en Palma

Horas después de su primer mensaje añadía "la historia fue contada por las clases dominantes. El derecho a la ciudad implica que sus estructuras no sean hirientes ni recuerden la opresión. Las luchas y resistencias no están en las estructuras porque la historia la contó la élite". También en este caso esta concejal ha recibido los reproches de los twitteros.




EL PP BALEAR CONDENA EL ATAQUE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, el PP balear ha manifestado su condena "al ataque incívico perpetrado en San Francisco contra uno de los mallorquines más universales de nuestra historia". "Los ataques a su tarea evangelizadora y al servicio de los indígenas son injustos y no se corresponden con la realidad histórica", han concluido los 'populares'.

También la embajada de España en EEUU lamenta los ataques a las estatuas de Cervantes y Junípero Serra.



¿QUIÉN ES JUNÍPERO SERRA?

Nacido en Mallorca, Junípero Serra fue uno de los estandartes de las misiones franciscanas en México y California. Desde el Evangelio y la espiritualidad y principios franciscanos, Serra aprendió la lengua de las comunidades con las que se comprometió, fundó cooperativas, fomentó sus modos de organización y producción. Tras la expulsión de los jesuitas, Fray Junípero Serra se trasladó desde Querétaro a California para consolidar y ampliar las misiones que se vieron obligados a dejar, haciendo posible la ampliación del Camino Real que unía las distintas misiones al tiempo que mejoraba las comunicaciones.

Fruto de su tarea abren nuevas misiones y enseñan a los nativos el perfeccionamiento de la agricultura y oficios como la albañilería, creando verdaderas comunidades.

San Junípero Serra muere el 1784, siendo beatificado por San Juan Pablo II y canonizado por el Papa Francisco en su viaje a EEUU en 2015. Mientras los franciscanos lo celebran el 28 de agosto, en Estados Unidos se celebra el día 1 de julio. A San Junípero Serra se le debe la misión que forja algunos de los lugares que componen los Estados Unidos de América.

Casa de Junípero Serra en Petra

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar