Los sacerdotes entregan a Cáritas Burgos más de 75.000 euros

Proceden de parte de renuncia a su sueldo, como un gesto del presbiterio de ayuda a las familias más vulnerables ante la crisis del coronavirus

Tiempo de lectura: 2’

Desde que los sacerdotes de la Archidiócesis de Burgos decidieran renunciar a parte de su suelo y entregarlo a Cáritas para paliar las consecuencias económicas de la pandemia, se han recaudado, a fecha 31 de mayo, un total de 75.736 euros. El dinero procede de los donativos que los presbíteros han entregado de forma voluntaria a la entidad caritativa para que pueda implementar sus ayudas, ya que los problemas económicos empiezan a agudizar la situación de las familias más vulnerables ante la crisis del coronavirus.

El gesto del presbiterio, coordinado desde la vicaría diocesana del Clero, nació a propuesta de varios sacerdotes y ha sido respaldada por una amplia mayoría de ellos. Se trata de una colecta conjunta del clero diocesano «para estar muy cercanos de los que en esta pandemia se van a quedar en las cunetas sociales y económicas», tal como detalló en su momento Jesús Castilla, vicario para el Clero.

Según Castilla, se trata de «una expresión de entrega y cercanía a los más necesitados», una muestra de «estar al lado de quienes sufren tanto dolor». Una acción que se deriva de «nuestro ser sacerdotes y diáconos» y que responde a la acción de Dios, que «nos quiere tomar como instrumentos para llegar cada vez más cerca de su pueblo amado».

ctv-hhl-caritas-burgos

Más de 17.000 intervenciones desde que comenzó la pandemia

Desde que estalló la pandemia, las cifras dan muestra de la labor realizada por Cáritas diocesana de Burgos en sus diferentes ámbitos de actuación. En el último trimestre han realizado más de 17.090 intervenciones (entre asesoramientos, ayudas económicas o en especie, alojamientos, trámites, seguimientos educativos, préstamo de material escolar o de deberes, tratamientos, atención laboral…) y han atendido a un total de 3.734 personas pertenecientes a 2.163 familias, 313 de ellas en zonas rurales de la provincia.

Durante los últimos tres meses, la institución ha hecho entrega de 2.611 ayudas en especie de las que se han beneficiado 957 hogares. Junto a ello, destacan los 57.426 euros de ayudas económicas (destinados a 570 familias) y el adelanto de ayudas de la Administración a 216 hogares, con un valor de 146.618 euros. Por programas, la mayoría de actuaciones se han desarrollado en el de Acogida (2.601 personas), seguidas de Empleo (695), Personas Sin Hogar (159), Infancia y Adolescencia (280), Ain Karem (88), Asesoramiento Jurídico (203) y Drogodependencia (55).

Solo en 2019, se realizaron un total de 76.516 intervenciones y 9.877 personas atendidas pertenecientes a 6.610 hogares. En total, se beneficiaron del trabajo de Cáritas 15.221 personas.

Religión