Boletín

Estas son las claves del Encuentro Mundial por la Paz de la Comunidad de Sant'Egidio

Tíscar Espigar, promotora del evento, explica en La Tarde las claves de este encuentro y diálogo interreligioso que se celebra en septiembre en Madrid

Audio

Estas son las claves del Encuentro Mundial por la Paz de la Comunidad de Sant'Egidio 

Pablo Valentín-Gamazo
@pabblovg

Redactor cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

Tíscar Espigar, promotora del Encuentro Internacional de Oración por la Paz en el Espíritu de Asís, ha recordado que "toda religión tiene entre sus cromosomas la paz". Espigar organiza, junto a la Comunidad de Sant'Egidio, este evento de diálogo interreligioso y encuentro que va a tener lugar en Madrid del próximo 15 al 17 de septiembre.  La promotora ha pasado por los micrófonos de La Tarde de COPE para añadir también que, en muchas ocasiones, "las religiones son utilizadas para avivar conflictos". 

La cuestión de la paz es universal, "es un bien del que depende la vida de todos". Por esa razón, Espigar considera que "a todos nos atañe". Defiende que en una sociedad globalizada como la actual, es muy fácil que las diferencias culturales y religiosas se conviertan en motivo de conflicto. 

Por esa razón, insiste en la necesidad de reunirse para hablar de paz. "Es muy fácil que eso se utilice como un arma arrojadiza. Descubrir que hay más razones para estar juntos que separados me parece un tema urgente", ha subrayado. 

Ante quienes piensan que el encuentro puede ser una manifestación de sincretismo - aunamiento de todas las religiones en una sola - Espigar responde que "la diversidad no es un problema para las identidades". Además, aporta una pregunta: "¿De qué sirve una identidad si no se confronta con el otro?" 

Añade que la razón del miedo ante esta clase de convocatorias nace de la inseguridad de los individuos ante su propia identidad. Sin embargo, descarta que haya que tener ese miedo, puesto que la identidad se contrasta en contacto con los demás. "Hay miedo porque no se tiene seguridad de la identidad de cada uno. Para saber quiénes somos tenemos que relacionarnos con el otro", ha afirmado. 

Ha manifestado que este encuentro de oración y diálogo interreligioso de diversos credos, organizaciones y culturas también cuenta con el aporte de los laicos, como humanistas, politólogos, filósofos o sociólogos. "El objetivo que se persigue es la búsqueda de la paz a partir de ese encuentro, esencia de la primera convocatoria de San Juan Pablo II hace 33 años". Espigar considera que el contexto ha cambiado, pero sigue habiendo guerra y necesidad de paz. 

La iniciativa impulsada por la Comunidad de Sant'Egidio se ha inspirado en el histórico documento que firmó el Papa Francisco en su visita a Abu Dhabi. El Encuentro Internacional de Oración por la Paz en el Espíritu de Asís es de inscripción gratuita y puede hacerse desde aquí.

Lo más