• Domingo, 21 de abril 2024
  • ABC

COPE

TIEMPO DE JUEGO

La sorprendente lista de amonestados en el Barcelona en la era Xavi: "Es un caso único"

Paco González dio el dato durante la retransmisión que el equipo azulgrana disputaba este domingo contra el Athletic en San Mamés.

ctv-3ho-girona vallecano443
Redactor Deportes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 mar 2024

LaLiga es una de las competiciones domésticas donde más tarjetas amarillas muestran los colegiados en cada partido. Y a ellas, hay que sumar las tarjetas rojas. Y ejemplo de ello es el récord de Mateu Lahoz la temporada pasada. El excolegiado valenciano, en enero de 2023, mostró 16 tarjetas en un Barcelona - Espanyol.

Audio

Y estos datos marcaron un punto de inflexión tanto en el seno de la Real Federación Española de Fútbol como en el Comité Técnico de Árbitros. Los dos organismos decidieron tomar medidas para evitar tantas amonestaciones.

Autocrítica desde el CTA por el arbitraje

"Ha sido una temporada a nivel arbitral mejorable, no ha sido buena", afirmó Medina Cantalejo en el pasado mes de septiembre en una rueda de prensa en la que valoró el arbitraje español durante la pasada temporada. Y añadía: "No es una buena noticia cuando aumenta el nivel de intervención del VAR. El árbitro de campo tiene que ser determinante con sus decisiones".

Para ello, RFEF y CTA tomaron medidas con el objetivo de mantener el rigor disciplinario. Y aseguró que lo más importante era "proteger al jugador". Palabras que quedan reflejadas con el aumento de expulsiones que vimos en 2023. En 2022 vimos un total de 13 tarjetas rojas en Primera División y la cifra aumentó hasta las 30 el pasado año.

Spain - FC Barcelona vs Deportivo Alaves - 12/11/2023

SPAIN, BARCELONA, NOVEMBER 12. Referee Mateo Busquets Ferrer shows a yellow card to Robert Lewandowski of FC Barcelona during the La Liga EA Sports football match between FC Barcelona and Deportivo Alaves on November 12, 2023 at Estadi Olimpic Lluis Companys in Barcelona, Spain. Photo by Manuel Blondeau/ AOP.Press//AOPPRESS_aop12481/Credit:Manuel Blondeau/AOP Press/SIPA/2311131213

"Esta temporada se han cancelado penaltis porque el contacto no era proporcional", señalaba Medina Cantalejo en referencia a la cantidad de penaltis que señalan los árbitros. Los colegiados, en 2022, pitaron 90 penas máximas y en 2023 esa cantidad descendió un 21%, hasta los 71 lanzamientos desde los once metros.

El presidente del Comité concluyó en su intervención que indicaron a los colegiados que intentasen reducir y medir la cantidad de tarjetas amarillas que muestran en acciones fortuitas del juego. Al mismo tiempo que se está evitando amonestar a los jugadores cuando se produzcan unas manos tras un disparo, en un intento por cambiar la sanción disciplinaria por manos dentro del área.

El dato que sorprende a Paco González

Y de tarjetas amarillas se habló durante la retransmisión del Athletic - Barcelona, partido que cerraba la jornada de este domingo en San Mamés. Paco González informaba sobre una sorprendente estadística en referencia al conjunto azulgrana. Hernández Hernández amonestó a un total de cuatro miembros de la expedición 'blaugrana'.

El colegiado del partido sacó amarilla a Ronald Araujo, Xavi Hernández, Andreas Christensen y Jules Koundé. Tarjetas, que además, suponen la sanción de un partido por acumulación al central uruguayo y al entrenador, que no podrán estar presentes en el encuentro que el Barça disputa este próximo viernes ante el Mallorca en el Estadio Olímpico Lluis Companys.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Los más amonestados en el Barcelona desde que Xavi llegó al banquillo son Gavi, seguido por Araujo y Busquets, empatados en el segundo lugar; mientras que De Jong y Jordi Alba son cuartos", señalaba Paco González. Afirmación que respondía lanzando una pregunta a los comentaristas del partido: "¿Sabéis quién es el segundo?".

Athletic Club vs FC Barcelona

Athletic Club vs FC Barcelona

Durante unos segundo el silencio se hizo durante la retransmisión de Tiempo de Juego hasta que el propio director de Tiempo de Juego respondió: "El tercero es Xavi Hernández con 15 amarillas".

Gavi, que ahora está lesionado, lidera el ránking de más amonestaciones con un total de 23 tarjetas. Con 16 están Araujo y Busquets, que puso rumbo este pasado verano hacia la MLS; y con 15 cierran el ranking De Jong y Jordi Alba.



Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego, únete ya a nuestro canal de Whastapp PINCHANDO AQUÍ: https://t.co/OSyaGOtQIB

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Reproducir
Directo Lo que viene en 2023 (Repetición)

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Escuchar