• Viernes, 14 de junio 2024
  • ABC

COPE

INFORMA DEPORTES COPE

Rubiales no piensa dimitir; aunque el CSD, mediante el TAD, podría inhabilitarlo

El presidente de la RFEF sigue recibiendo críticas y ha sido denunciado ante el CSD. Y, según 'Relevo', presionó a Jenni Hermoso para aparecer en el vídeo de disculpas.

Rubiales

Luis Rubiales durante una conferencia de prensa en Las Rozas.CORDON PRESS

Cope.es/Agencias

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 23:04

Luis Rubiales no piensa en la dimisión, según la Real Federación Española de Fútbol. Aunque el CSD podría inhabilitar, mediante el TAD, al presidente de 'La Española' por el beso a Jenni Hermoso. O podrían forzar su dimisión, tras las últimas palabras de Pedro Sánchez que cosidera "insuficientes" las disculpas.



El presidente en funciones animaba a Rubiales a "seguir dando pasos" para terminar de aclarar lo sucedido. Sánchez no ha sido el único que ha mostrado su descontento con el máximo dirigente del fútbol español, ya que desde el primer momento la lluvia de críticas fue constante desde la esfera política.

El Consejo Superior de Deportes, parte mediadora entre Gobierno y RFEF, habría pedido a Rubiales unas declaraciones más contundentes con las que zanajar el tema. Pero, por el momento, se habría negado a comparecer.

A todo esto hay que sumar la información de 'Relevo'. El medio deportivo ha informado este martes que Rubiales rogó a Jenni Hermoso aparecer en el vídeo de las disculpas, a lo que la jugadora se habría negado pese a la insistencia de Jorge Vilda. Estos hechos habrían ocurrido durante el vuelo de regreso a España tras la conquista del Mundial, según la propia información de 'Relevo'.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La AFE pide que se aplique la Ley del Deporte

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha exigido, a través de un comunicado, aplicar lo establecido en la Ley del Deporte con Luis Rubiales, presidente de la RFEF, tras lo que califica de "lamentable episodio con Jennifer Hermoso y otras compañeras de la Selección Española de fútbol en la ceremonia de entrega de medallas del Mundial Femenino de Fútbol y la posterior celebración".

El sindicato de futbolistas denuncia en su escrito que "los gestos físicos dirigidos hacia cualquier persona, en este caso una futbolista, nunca son apropiados ni aceptables en ningún contexto sin el pertinente consentimiento de la persona afectada".

"Es especialmente grave lo sucedido con Jennifer Hermoso al encontrarse en una clara vulnerabilidad ante una persona que tiene una posición de poder sobre ella al iniciar un acercamiento o realizar un gesto físico", manifiesta la AFE, que exige la aplicación la nueva Ley del Deporte que en su disposición final primera, según recuerda, aborda la cuestión de actos racistas, sexistas, xenófobos o intolerantes.



"En caso de que el Sr. Rubiales no dimita de inmediato, AFE exige que se aplique la citada ley, ya que los hechos descritos están contemplados en ella", asevera el organismo.

A su vez precisa que el 'Protocolo de actuación frente a la violencia sexual' del Consejo Superior de Deportes (CSD) incluye "besar a la fuerza", situación que califica como una "conducta inaceptable que conllevará consecuencias inmediatas".

"Desde AFE luchamos por erradicar este tipo de comportamiento y exigimos a las autoridades pertinentes que adopten las medidas necesarias y contundentes que un episodio de estas características merece por su gravedad", recalca el sindicato de jugadores, que subraya que, "dejando al margen cualquier cuestión de carácter jurídico, el unánime y contundente reproche social de la comunidad internacional, con las graves consecuencias que esta lamentable situación puede originar a la candidatura de España para organizar el Mundial de fútbol del año 2030".

La AFE, por tanto, anuncia que enviará un escrito al CSD "pedirle que se manifieste y actúe de manera clara sobre esta cuestión, para conocer oficial y públicamente si va a aplicar la ley", así como se pone "a la entera disposición" de Jenni Hermoso "o cualquier otra compañera que haya sufrido alguna situación parecida".

Estrada Fernández demanda a Rubiales

El exárbitro Estrada Fernández exige la dimisión de Luis Rubiales como presidente de la RFEF. El colegiado, que ya presentó una demanda por el 'caso Negreira', considera "inadmisible" y "bochornoso" el gesto y ha presentado una demanda contra Rubiales en la que solicita a la Federación iniciar el protocolo de actuación contra la violencia sexual.

Estrada Fernández, además, exige la inmediata dimisión del presidente de 'La Española' puesto que "debe mantener en todo momento el máximo respeto y decoro para con la institución a la que representa, así como en relación con una jugadora sometida a la disciplina de la RFEF", describe el comunicado del colegiado.

Estrada, en el texto, recuerda que el Protocolo lo aprobó la RFEF el pasado 27 de Junio de 2023.

Miguel Galán también denuncia a Rubiales

Miguel Galán, presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (CENAFE) ha recordado, tras presentar una denuncia contra Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), que Ángel María Villar, ya fue destituido tras realizar el mismo procedimiento.

Galán publicó un 'tweet' en el que señaló que el expresidente de la Federación Villar, que estuvo en el cargo de 1988 a 2017, fue cesado tras su denuncia al CSD, hecho que ha repetido este lunes ante el mismo organismo por el "acto sexista" del beso en la boca a Jennifer Hermoso en la entrega del trofeo del Mundial femenino.



"Se trata de un acto sexista intolerable del deporte. Le corresponde, por tanto, al Consejo Superior de Deportes trasladar mi denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte para iniciar un expediente para investigar el alcance del acto reglado por la nueva ley del deporte", afirmó el presidente de la CENAFE en la denuncia.

A Rubiales, que se le acusa de haber incumplido 'la Ley 39/2022 del Deporte', pidió disculpas en un vídeo publicado en la tarde de ayer donde confesó que no tuvo "ninguna mala fe" y ante el revuelo generado, tuvo que disculparse porque "no queda otra".

"Hay un hecho que tengo que lamentar y es todo lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo, con una magnífica relación entre ambos, al igual que con otras, y donde, pues seguramente, me he equivocado. Lo tengo que reconocer, porque en un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe, ocurrió lo que ocurrió, de manera muy espontánea, sin mala fe por ninguna de las dos partes", aseguró.

La intención de Galán es que el CSD la traslade "al Tribunal Administrativo del Deporte para iniciar un expediente para investigar el alcance del acto reglado por la nueva ley del deporte" e insta a la RFEF a cumplir con el protocolo contra la violencia sexual en el fútbol que tiene el órgano federativo.

Sumar presenta una denuncia ante CSD contra Luis Rubiales y pide que se le aparte del cargo

Sumar ha denunciado al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ante el Consejo Superior de Deportes, solicita que sea apartado de su cargo y "que se ponga en marcha el protocolo de actuación frente a la violencia sexual", según ha informado en sus redes sociales Marta Lois, diputada y portavoz de la formación política.



Por su parte la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que desde Sumar "hemos denunciado lo sucedido con el Señor Rubiales ante el Consejo Superior de Deportes por infracción grave". La Federaciones deportivas están sometidas a Ley del Deporte y el CSD debe actuar para que "el machismo no quede impune", señala Díaz asimismo en sus redes sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar