Rafael Godoy, párroco de Adamuz: "El pueblo se ha volcado en cuanto se han enterado del accidente"

El padre Rafael Godoy describe la angustia de los supervivientes y la ola de solidaridad de los vecinos tras el descarrilamiento que ha dejado al menos 21 muertos

Polideportivo de Adamuz
00:00

Párroco de Adamuz

Antonio Pérez del Castillo

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura3:14 min escucha

La localidad cordobesa de Adamuz se ha convertido en el epicentro de la solidaridad tras el grave accidente ferroviario que ha costado la vida a al menos 21 personas. El párroco del municipio, Rafael Godoy, ha relatado en primera persona cómo se están viviendo las horas posteriores a la tragedia, con un pueblo volcado en ayudar a los supervivientes en el pabellón municipal.

Accidente tren Adamuz

Redes Sociales / Cordon Press

Al menos 21 personas han muerto y 100 han resultado heridas tras el descarrilamiento de dos trenes de Alta Velocidad en el término municipal de Adamuz, Cordoba, Spain. 18 de Enero de 2026Redes Sociales / Cordon PressImages will be for editorial use only. Only for free distribution, NOT FOR SALE. Mandatory credit: ©Redes Sociales

Angustia y reencuentros

En los espacios habilitados para acoger a los viajeros ilesos, la tensión es palpable. El sacerdote explica que hay personas que "no se creen un poquito lo que está pasando" y, sobre todo, con muchas "ganas de llegar a sus casas".

Hay bastantes que están nerviosos"

Rafael Godoy

Párroco de Adamuz

La incertidumbre ha provocado momentos de angustia, con personas buscando a sus familiares a voces entre la multitud. El párroco ha sido testigo de escenas de alivio, como la de "dos niños que estaban preguntando por su abuelo" y que, "gracias a Dios, lo han podido encontrar".

Lo terrible es no encontrar respuesta"

Rafael Godoy

Párroco de Adamuz

Sin embargo, el sacerdote también ha puesto voz al peor de los temores. "Lo terrible es no encontrar respuesta", ha afirmado, porque en esos casos "lo más normal es que estén todavía en el accidente". Los heridos más graves fueron atendidos en la caseta municipal y trasladados en ambulancia, ya que "algunas personas caían desfallecidas y se necesitaba de manera urgente".

Miembros de Protección Civil en el polideportivo de Adamuz, en Córdoba, al que están siendo trasladados los heridos leves en el accidente de trenes que ha costado la vida al menos a 21 personas

EFE

Miembros de Protección Civil en el polideportivo de Adamuz, en Córdoba, al que están siendo trasladados los heridos leves en el accidente de trenes que ha costado la vida al menos a 21 personas

Un pueblo volcado

La respuesta de los vecinos de Adamuz ha sido inmediata y ejemplar. "El pueblo se ha volcado en cuanto se han enterado del accidente", ha asegurado Godoy, visiblemente agradecido. Los ciudadanos han acudido a los puntos de acogida "trayendo mantas, comida, agua, todo lo que se podía necesitar, incluso colchones".

Finalmente, el párroco ha querido extender su agradecimiento a "todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que están dando el callo esta noche", destacando su entrega y profesionalidad durante las labores de rescate y atención a las víctimas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h

Tracking