nuevo campeón olímpico
Oriol Cardona: "Ya era hora, se lo dedico a mi abuelo y a todos los que me han acompañado en el camino"
El catalán hizo historia al hacer sonar el himno español 54 años después en unos Juegos Olímpicos de Invierno. En meta se mostró eufórico con TVE.

Oriol Cardona posa con la medalla de oro de campeón olímpico de Sprint Esquí de Montaña.
Publicado el
3 min lectura
El esquiador español Oriol Cardona reconoció que "ya era hora" de que España celebrara un oro olímpico en Juegos de Invierno, después de lograrlo él mismo en la prueba de Sprint del esquí de montaña, un éxito detrás del cual hay "mucho trabajo", porque el catalán no es "nadie sin toda la gente que hay detrás".
"Ya era hora. Hay mucho trabajo detrás, estoy abrumado, esto es increíble, tenía unas ganas de sacármelo de encima... Ha ido bien, perfectísimo, la carrera ha salido todo bien y me he encontrado superbien y al llegar a la meta ha sido una sensación...", expresó Cardona en declaraciones a TVE después de lograr el segundo oro invernal para España después de 54 años.
El catalán analizó una carrera "muy rápida" en la final, teniendo en cuenta que correr en unos Juegos "es duro por la presión, los nervios". "No estamos acostumbrados a esto y a mí personalmente me ha dado un puñetazo. Así que muchísimas gracias a todos los que estáis aquí, todos los que nos ven en casa, los ánimos han llegado", comentó.
"Yo prefiero sol, como todos los españoles, pero es lo que hay, en peores plazas hemos toreado y así es más épico", señaló un Cardona que le dedicó su triunfo a su abuelo. "Se murió hace ya muchos años, pienso mucho en él, se lo dedico a él y a toda la gente que me ha acompañado por el camino, porque yo no soy nadie sin toda la gente que hay detrás", expresó.

Nikita Filippov y Thibault Anselmet acompañaron en el podio a Oriol Cardona.
las lágrimas de ana alonso
Ana Alonso confesó tras lograr la medalla de bronce que "a pesar del camino" que ha tenido que atravesar después de lesionarse en octubre "no iba a cambiar" el objetivo de "luchar por el oro del relevo y por la medalla del sprint".
"No tengo palabras, estoy superemocionada. Gracias, de verdad, a toda la gente que ha estado conmigo todos estos meses porque ha sido súper duro. Siempre dije que yo no iba a cambiar mi objetivo, que yo iba a luchar por el oro del relevo y por la medalla del sprint", valoró la andaluza en los micrófonos de Televisión Española.
En ese sentido, reconoce que la gente le miraba "como que estaba loca" por pensar que iba a poder estar en los Juegos Olímpicos de Invierno tras sufrir en octubre un grave accidente entrenando. "Pensaba que ni siquiera iba a llegar a los Juegos, pero aquí está la primera medalla", reconoció. "Ha sido superduro, de verdad, pero es que he tenido muchísima gente que ha creído en mí como mi familia, los fisios, mi entrenador, mi psicólogo, la nutricionista y todo el equipo de España. Ha sido increíble, he sentido mucha fuerza, de verdad. A pesar del camino que he tenido, me siento muy afortunada", manifestó.
Esta presea de bronce se convirtió en la primera medalla de España en estos Juegos y la sexta en toda la historia de España. "Ya sabíamos que en esquí de montaña veníamos haciendo muy buenos resultados, que podíamos estar aquí luchando por las medallas. Ojalá que sea la primera de muchas", aseveró al mismo tiempo que puso el foco en el sábado en la prueba por relevos junto a Oriol Cardona, poco después campeón olímpico. "Vamos a tope. La rodilla ya ha pasado lo peor, y para el relevo va a aguantar como una campeona", sentenció.