tiempo de juego
Mateu Lahoz, sobre el penalti por mano de Eric García: "Es por inercia, pero la mano es voluntaria y es penalti"
El analista arbitral analizó el penalti pitado por Soto Grado a Eric García por mano después de una llegada de Bellingham.

Mateu y el penalti de Eric
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Real Madrid ganó 2-1 al Barcelona en el Clásico y con esos tres puntos afianzó su liderato, ampliando la ventaja hasta los cinco puntos sobre los azulgranas. Mbappé y Bellingham marcaron para los de Xabi Alonso y Fermín llegó a poner el empate. El francés falló un penalti y Pedri acabó expulsado por doble amarilla.
El comienzo del partido fue espectacular, con un penalti pitado de Lamine Yamal sobre Vinicius que Soto Grado acabó anulando tras la revisión del VAR. En la repetición se vio como el azulgrana puso el pie cuando el brasileño iba a golpear y acababa golpeando la pierna de Lamine. Tras esta polémica, una pérdida de balón de Fermín acababa con un gran disparo lejano de Mbappé que sorprendía a Szczęsny para hacer el 1-0. Pero el VAR volvía a entrar en acción y el tanto era anulado por un fuera de juego milimétrico del francés.
En el minuto 22 llegó un pase espectacular de Bellingham a Mbappé y el pichichi no falló en el mano a mano ante Szczęsny para poner, ahora sí, el 1-0 en el marcador. El gol dejó tocado al Barcelona, que se veía muy superado por un Real Madrid que estaba mucho más metido en el partido y que pudo ampliar la ventaja con tres ocasiones de Mbappé, Huijsen y Vinicius que Szczęsny envió a córner con tres buenas paradas.

Mbappé celebra su gol, en el Real Madrid - Barcelona
En el minuto 38, un robo de balón de Pedri a Güler en la salida de balón acabó con un pase atrás de Rashford a Fermín y el canterano, solo dentro del área, lo aprovechaba para marcar el gol del empate. Fermín pudo adelantar al Barcelona con un cabezazo en el saque de un córner pero Huijsen evitó el gol despejando la pelota bajo el larguero.
Y cerca del minuto 45, un centro de Vinicius lo cabeceaba Militao al segundo palo y Bellingham, en área pequeña y sin ningún defensa a su lado, marcaba a puerta vacía el 2-1 con el que el partido se marchaba al descanso.

Fermín y Pedri celebran el gol del Barcelona ante el Real Madrid
La segunda parte comenzó con el mismo Real Madrid dueño de la pelota y con más polémica, cuando Bellingham se metió en el área hasta línea de fondo y su centro rebotado golpeó en la mano de Eric García. Soto Grado acababa pitando penalti tras la revisión del VAR pero Mbappé chocaba contra Szczęsny, que realizaba un paradón para evitar el 3-1
Tras el penalti, el Barcelona empezó a tener un poco más el balón pero sin provocar ningún peligro en el área merengue. En el 65', Xabi Alonso metía el primer cambio dando entrada a Brahim por Güler. Poco después fueron Carvajal y Rodrygo los que sustituyeron a Valverde y Vinicius, que dejó una de las imágenes mostrando su enfado al ver que él era el sustituido y marchándose directamente a los vestuarios sin pasar por el banquillo, aunque luego se le vio sentado con sus compañeros.
En el Barcelona entraron Marc Casadó y Araujo, por Ferran Torres y Eric García. El partido entró en un tramo en el que ninguno de los dos equipos tenía claras ocasiones de gol y el Barcelona decidió meter un cambio ofensivo, entrando Rooney por Cubarsí. Mbappé pudo marcar con un tiro cruzado que se marchó fuera y luego fue Koundé el que controló con el pecho dentro del área un gran pase de Lamine pero el balón se le fue largo y lo acabó atrapando Courtois.
En el minuto 90 se marcharon Mbappé y Bellingham y entraron Gonzalo y Ceballos. Al final el partido acabó con victoria del Real Madrid y con una roja a Pedri y una tangana final, cuando Carvajal se dirigió a Lamine Yamal a recriminarle sus palabras contra los merengues durante la semana.
mateu lahoz y el penalti por mano de eric
Mateu Lahoz analizó el penalti pitado por Soto Grado por mano de Eric García: "La consigna es clara, van a interpretar que la mano es voluntaria y que es penalti. Es cierto que es por inercia porque no se espera que el balón rebote tan rápido en la rodilla"