• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

4 AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN

Los detalles de la condena a Dani Alves: El atenuante de los 150.000 euros y la 'Ley del Sí es Sí'

El brasileño ya puede gozar de permisos penitenciarios al haber cumplido un cuarto de la condena. Sin la Ley del Sí es Sí le hubieran caído dos años más

Dani Alves

Dani Alves deberá cumplir una pena de cuatro años y medio de prisión por una agresión sexual. EFE.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:40

La Audiencia de Barcelona ha condenado a cuatro años y medio de prisión al futbolista Dani Alves por agredir sexualmente a una joven en un lavabo de la discoteca Sutton el 30 de diciembre de 2022. El exfutbolista culé ha librado una pena mayor, y es que la Fiscalía le pedía 9 años de cárcel y la acusación 12, gracias a una serie de circunstancias.

Al margen de esos cuatro años y medio, Dani Alves también deberá cumplir 5 años de libertad vigilada y otros 9 años y 6 meses de alejamiento e incomunicación de la víctima a la que deberá indemnizar con 150.000 euros. Las costas del juicio también saldrán del bolsillo del brasileño.

¿Por qué la condena es de 'solo' 4 años y 6 meses cuándo pedían mucho más para él?

La sentencia, publicada este jueves incluye un atenuante de reparación del daño porque ingresó 150.000 euros a la víctima antes del juicio. Ese dinero le fue abonado a la chica nada más comenzar el caso y se lo prestó el padre de Neymar. La jueza ha considerado que Dani Alves quiso rápidamente reparar lo que había sucedido:

"Por más que en el auto de procesamiento se estableciera la obligación del procesado de abonar una fianza de 150.000 euros, el hecho de que haya indicado que solicita que esta cantidad le sea entregada a la víctima con independencia del resultado del juicio, expresa una voluntad reparadora que tiene que ser contemplada como una atenuante", se asegura en la sentencia. Al brasileño solo le quedan por pagar a la denunciante 9.000 euros de multa por un delito leve de lesiones.

La Audiencia de Barcelona comunica este jueves a Dani Alves la sentencia por violación

La furgoneta que ha trasladado al exfutbolista Dani Alves a la Audiencia de Barcelona. EFE.


Ese ha sido el único atenuante tenido en cuenta por la jueza a la hora de rebajar la pena a Dani Alves. La defensa del exfutbolista alegó durante el juicio que este estaba borracho, pero la magistrada consideraba que la presencia de alcohol no estaba acreditada y no lo ha tenido en cuenta.

Además, el brasileño se ha beneficiado de la polémica Ley del Sí es Sí. En el momento en el que sucedieron los hechos, el 30 de diciembre de 2022, la norma dictaminaba que su delito era una agresión sexual. La ley bajaba el rango de las penas de 12 a 4 años y de ellos se ha aprovechado Dani Alves al que le ha caido el mínimo de 4 años. Ahora, tras la revisión el mínimo por este tipo de delitos se ha vuelto a subir a 6 años.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El exazulgrana ha pasado ya más de un año en prisión llegando a cumplir una cuarta parte de la condena que le ha sido impuesta. Por tanto ya puede pedir permisos penitenciarios cuya concesión depende de la justicia. Por tanto, podría ya salir un viernes y volver el domingo por la noche a Brians 2 para hacerse cargo de los 3 años y cinco meses de condena que le restan.

Por tanto, según la sentencia no saldrá de entre rejas hasta el 20 de julio de 2027, pero podría hacerlo mucho antes. Y es que el 20 de julio ya podría solicitar la libertad provisional al haber cumplido un tercio de la condena. Sin embargo, la jueza siempre ha considerado la existencia de un elevado riesgo de fuga a Brasil por lo que parece complicado que se le condena. A partir del 20 de abril de 2025 podrá pedir el tercer grado lo que implicaría dormir y pasar los fines de semana en su domicilio. Esta concesión llega al haber cumplido la mitad de la pena.

Dani Alves recurrirá la sentencia

Inés Guardiola, abogada del exfutbolista Dani Alves ha asegurado que recurrirán la sentencia mediante el recurso de apelación y que defenderá su inocencia "hasta el final". Lo ha hecho en declaraciones a los medios al salir de la Audiencia de Barcelona, en las que también ha explicado que Alves "está entero" y que ahora hay que estudiar la sentencia, en sus palabras. Preguntada por la condena, ha dicho que "cuatro y medio es mucho mejor que 9 y 12" y ha añadido que esta tarde irá a ver a su cliente.



Por su parte, la defensa de la víctima se ha mostrado satisfecha porque la Audiencia de Barcelona ha dado credibilidad a la versión de la joven, pero ha añadido que analizarán la sentencia para comprobar "si la gravedad de la condena se puede comprar con la gravedad de los hechos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar